Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá restringido el crédito, sobre todo al consumo, dijo el gobernador del BdeM

Aunque mejore la producción no habrá más empleo ni poder de compra: Ortiz

Se observará un crecimiento en el tercer trimestre, adelanta en entrevista con Expansión

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 25

Aunque es probable que la producción industrial haya tocado fondo, esto no quiere decir que se verá una mejoría en otros indicadores como el del empleo o el del consumo, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y añadió que el crédito seguirá restringido, sobre todo el crédito al consumo.

Entrevistado por la revista Expansión, Ortiz Martínez expuso que tanto los sondeos de opinión empresarial como los cualitativos de producción industrial, y el indicador de pedidos manufactureros (IPM) indican que posiblemente la producción industrial ya tocó fondo (en junio retrocedió 10.6 por ciento a tasa anual) y se verá un mejor panorama en la segunda mitad del año.

De hecho, la estimación que trae el Banco de México de contracción (del PIB) para todo el año de entre 6.5 y 7.5 por ciento implica un crecimiento en el segundo semestre respecto del primero, precisó Ortiz.

Desde la perspectiva del gobernador del banco central, secuencialmente se registrará un crecimiento en el tercer trimestre respecto del segundo, y un repunte del cuarto respecto al tercero.

Sin embargo, Ortiz advirtió que el hecho de que veamos mejores indicadores de producción no quiere decir que la gente se vaya a sentir mejor por un buen rato. Esa es la realidad.

El jefe del instituto emisor no ve una mejoría en el indicador del empleo, ni una mejora en el poder de compra en los hogares. Esto no quiere decir que habrá una mejora en otros indicadores como empleo, mayor poder de compra por parte de los hogares. Yo creo que el crédito seguirá restringido, sobre todo el crédito al consumo, puntualizó.

Foto
Fachada del Banco de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Expansión citó que al cierre del segundo trimestre del año había 2.4 millones de personas sin empleo en México, la cantidad más alta desde el segundo trimestre de 2000. La tasa de desocupación entre abril y junio subió a 5.2 por ciento, una de las más altas desde 2006.

Según Expansión, Ortiz se refirió al más reciente informe del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre que datos a junio revelan que la recuperación de la actividad económica está en marcha, ya que se observa cierto avance en los inventarios alineados cada vez mejor al monto de ventas.

Lo que estamos viendo es que este rebote es en el ciclo de inventarios. Los inventarios disminuyeron de forma importante, más que la demanda, obviamente la producción está incrementándose para reponer los inventarios, explicó Ortiz.

Lo cierto es que el consumo en la sociedad estadunidense sigue débil, el saldo de la deuda promedio de los hogares en ese país es de cerca de 130 por ciento del ingreso disponible. Es el histórico más alto que se ha registrado, subrayó el gobernador del Banco de México.

En Estados Unidos, concluyó Ortiz Martínez, el problema no es el crédito, sino que el consumidor no se quiere endeudar, más bien se quiere desendeudar.