El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peligroso coctel para la salud pública

S

umamente peligroso para la salud pública es el coctel formado por intelectuales al servicio del statu quo del régimen político (Clínica de Interés Público del CIDE), por la esfera religiosa, como la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Confraternice; su pastor dice que no hay confesos de la masacre de Acteal (Proceso 1711), y ahora las propias instituciones del Estado mexicano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dos de los liberados se declararon confesos, por consiguiente, a confesión de parte, relevo de pruebas. Tal coctel sólo conduce a injusticia e impunidad.

El 22 de diciembre de 1997, a las diez y media de la mañana, fueron asesinados por paramilitares, que no en batalla como afirman los intelectuales, un bebé, 14 niños, 21 mujeres y nueve hombres adultos. ¿Bebé y niños presentaban batalla contra Cuernos de chivo? Los magistrados de la primera sala, servidores públicos que son los mejor pagados, dicen que los acusados son inocentes. Entonces, ¿dónde y quiénes son los responsables de uno de los peores crímenes en México?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Aclaración de la Iglesia Nacional Presbiteriana

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México no defiende paramilitares. En el caso de los presbiterianos falsamente inculpados por la espeluznante matanza de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, desde un principio nuestra asociación religiosa decidió defender a quienes a todas luces eran inocentes. En aquel entonces, y ahora lo ratificamos, manifestamos nuestro desacuerdo con que fuesen encarceladas personas a quienes se les imputaron delitos que no cometieron.

Quiero señalar que los acuerdos de apoyo electoral signados en 2006, por el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, con el entonces candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, sólo comprometieron a las personas e instituciones políticas que estamparon sus firmas en esos documentos. La Iglesia Nacional Presbiteriana de México fue ajena a esos acuerdos.

Señala el coordinador de opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, en su artículo Justicia a la carta (11 de agosto), que Encuentro Social es una asociación política nacional que tiene influencia entre diversas denominaciones e iglesias evangélicas pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos.

Niego rotundamente que el dirigente de Encuentro Social, ni esta organización política, tienen poder y/o influencia en la estructura eclesiástica y organizativa de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

Reiteramos nuestra exigencia de que se esclarezca la barbarie perpetrada en Acteal, que resultó en la masacre de 45 personas. Los que en verdad diseñaron y ejecutaron la matanza deben pagar por sus crímenes.

Presbítero Saúl Feria A.

Respuesta de Luis Hernández

Múltiples testimonios señalan que los asesinos de Acteal, a los que la Iglesia Nacional Presbiteriana defiende, son paramilitares. Los sobrevivientes de la masacre y sus familiares así lo han señalado una y otra vez.

El presbítero Saúl Feria deslinda públicamente a su iglesia de Hugo Éric Flores Cervantes y sus alianzas electorales con el Partido Acción Nacional. En hora buena. Lástima que necesitó tres años, una resolución de la Suprema Corte y un escándalo político para hacerlo. ¿Se desmarca también del compromiso signado por Encuentro Social con Felipe Calderón para revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal?

En mi artículo Justicia a la carta afirmo que Hugo Éric Flores es pastor de una iglesia de corte bautista, muy cercano a la teología de la prosperidad. En ningún momento digo que Encuentro Social represente a las estructuras eclesiales. Explico cómo ha buscado representar políticamente a integrantes de diversas iglesias y denominaciones cristianas, presbiterianos incluidos. La variedad de alianzas electorales que ha establecido a través de diversos comicios muestra que alguna fuerza tiene entre los creyentes de esas asociaciones religiosas.

La matanza de Acteal fue un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Ernesto Zedillo, no expresión de un conflicto religioso. Estoy totalmente de acuerdo con el presbítero Feria en que los responsables (materiales e intelectuales) deben pagar por su fechoría.

Luis Hernández Navarro

La geografía en México

La realidad que vivimos en México es deplorable, la mayoría de las instituciones han fallado en su obligación constitucional de garantizar la seguridad social y dejan en tristes condiciones de marginalidad a millones; incluso con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación comerciales realizan maniobras para desalojarnos del libre uso del espacio público.

Es evidente que el gobierno de Felipe Calderón desprecia el uso social del conocimiento y con las políticas empleadas muestra el menosprecio hacia la geografía, que es una ciencia que sirve para señalar el mal uso de los recursos naturales, entender las desigualdades sociales a partir del territorio, las relaciones de poder que se dan a partir del espacio, etcétera.

El geógrafo Piotr Kropotkin planteaba hace más de 100 años que la geografía debe buscar la solidaridad y el rechazo a las prácticas que violentan al ser humano. Por lo anterior, no se pueden aceptar reformas que busquen eliminar su estudio en la enseñanza básica; hacerlo sería eliminar deliberadamente una herramienta para el desarrollo colectivo con un profundo respeto a la naturaleza.

Carlos Esteban Jiménez Martínez, estudiante de geografía humana en la UAM-I

Vía crucis para cambiar la credencial de elector

El viernes pasado intenté tramitar una nueva credencial de elector, por cambio de domicilio, en la oficina de la calle Naranjo, en Santa María la Ribera, que me corresponde como residente de la delegación Cuauhtémoc.

Tuve una desagradable experiencia, porque tienen un procedimiento de atención anticuado –fichas que dosifica un cancerbero que bloquea el acceso a una vieja casa, mal adaptada para realizar las funciones–, los usuarios permanecen varias horas en la calle, expuestos a las inclemencias del tiempo, para que finalmente se les diga regresen otro día porque se acabaron las fichas. La fila de espera puede ser de toda la cuadra. ¿Nadie ha sido capaz de pensar en los usuarios que pagamos todo el tinglado? Tal parece que el procedimiento está diabólicamente diseñado para desalentar a los usuarios.

Asimismo, para un simple cambio de domicilio el reglamento exige toda la documentación, como si se tratara de una nueva inscripción. Nadie ha tenido la capacidad de modernizar el sistema para dar las mayores facilidades a los usuarios: bajar el formato por Internet, hacer la cita por la misma vía o por teléfono, utilizar fichas como en los bancos, o como en Hacienda, y sala de espera con asientos suficientes. Así, en el momento en que se satura la capacidad de respuesta, se le indica al usuario que conserve su ficha y regrese al día siguiente sin tener que volver a hacer cola. Urge que alguien intervenga ¡En beneficio de los que pagamos!

Sergio Morales Polo

Solidaridad con maestros hondureños

En días recientes hemos sido testigos de los indignantes acontecimientos que se han venido presentando a raíz del golpe de estado en Honduras, ante la exasperante pasividad de la comunidad internacional, que en los hechos ha abandonado a la heroica resistencia del pueblo hondureño.

Parte fundamental del bloque de resistencia contra el golpe de Estado han sido los maestros; la participación de nuestros compañeros en este conflicto ha sido muy comprometida y lamentablemente ha cobrado ya la vida de dos educadores: los camaradas Roger Abraham Villegas Soriano, asesinado a mansalva por un miembro de la policía, y Martín Florencio Rivera, ultimado salvajemente de 27 puñaladas al salir del velorio del maestro Roger, según crónica de Arturo Cano.

No obstante, a pesar de la represión abierta contra los maestros, el paro magisterial es total, organizado por nuestros hermanos de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y secundado por más de 60 mil compañeros.

Como educadores mexicanos, agrupados en el Consejo Central de Lucha de las secciones 10 y 11 de la CNTE, nos solidarizamos con la pena que embarga a las familias de los compañeros caídos, pero al mismo tiempo rendimos el más cálido homenaje a la resistencia magisterial de este país, comprometida en esta hora con uno de los pueblos más pobres de América Latina; la barbarie golpista no triunfará en Honduras mientras la dignidad y el valor de sus hijos enfrenten a los asesinos.

Consejo Central de Lucha secciones 10 y 11- CENTE-DF: Mario Alberto Leyva Galicia, Marco Alejandro Nava Vázquez, Horacio Jerónimo Lezama Cordero, Víctor Manuel Equihua Salto, Jesús A. Cortés Solano, Enrique Salinas Romero, Blanca Merlán Ruiz, Javier Arturo Pérez Vega, Sabino González Martínez, María Elena Vargas Hernández, Felipe Ramos Trejo, Carlos V. Aguilar Palma, Gladys Noemi Trejo Mérida, Graciela Gómez Espinoza, Elizabeth Reyes Rosas, Rafael Solares Sosa y Jesús Antonio Ramírez

Las mentiras del jurídico de Banamex

Tramité la restructura de una tarjeta de crédito de Banamex el día 15 de mayo de 2009; el jurídico autorizó un plan a 36 meses con mensualidad fija de 2 mil 537 pesos. Mi primer pago restructurado fue el día 15 de mayo por un monto de 2 mil 114 pesos. El segundo pago fue el día 2 de julio por la cantidad de 2 mil 602 pesos y el tercero fue el día 3 de agosto por 3 mil 167.27 pesos.

Hablé a Banamex para preguntar por que la mensualidad no es fija y la persona que me atendió me dice que seguramente entendí mal porque ellos no tienen pagos fijos en restructura, y en el jurídico ya no me atienden.

Para mí es muy importante que la mensualidad sea fija, ya que por eso reestructuré, en caso de seguir la mensualidad aumentando me veré en la necesidad de dejar de pagar, ya que no entra en mi presupuesto.

Parece que a Banamex lo que le interesa es engañar a sus clientes con propuestas falsas, para lograr hacer las restructuras. El número de cuenta es 8812 2063 4892 1796, a nombre de Gloria Salazar Reyes.

El jurídico que me atendió es Grupo W SA , la última persona que me atendió fue Samantha García al teléfono 57 54 75 24. Mi número de expediente es 050373/290409 TN 06.

Gloria Salazar Reyes

Apoyo a Enrique González Ruiz

Los abajo firmantes, profesores del CCH Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyamos la propuesta para que el profesor Enrique González Ruiz ocupe el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Sin duda alguna su calidad moral le permitirá dirigir la CDHDF con absoluta imparcialidad.

Álvaro Luna Díaz, Heladio Bautista Cruz, Francisco Javier Menes, Raymundo García Zamudio, Héctor Pérez Aguilar, Rubén Vargas Palomas, Víctor M. González B., Rolando Analco Vázquez, Eleazar Gómez Lara, Iván Carrillo Díaz, José Ildefonso Sánchez T., Arturo Luna Díaz, Artemio Evangelista Calixto, Abraham Leonel Reza Silva, Adelfo Trinidad Juárez, José Regalado Acuña, Ricardo Martínez G., Alejandro Castillo, Gil Padilla R., y Víctor Manuel Pérez Torres

Invitaciones

Homenaje a Raúl Ramos Zavala

El próximo 17 de agosto vamos a realizar un homenaje al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Ramos Zavala (1969-1971), ejemplo de una generación de jóvenes revolucionarios que actuaron en la década de los 70.

El homenaje dará inicio a las 10 de la mañana en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía de la UNAM. Participarán el doctor Carlos Perzabal Marcué, Antonio Orozco Michel, José Luis Moreno Borbolla y José Luis Alonso Vargas. Informes en el celular 044 55 40 96 61 59.

Reunión de estudiantes de posgrado

Los estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, generación 2010 de primer ingreso, convocamos a una reunión de estudiantes de posgrado que han sido afectados con la reducción de las becas Conacyt, para que asistan a la Facultad de Filosofía y Letras el martes 18 de agosto a las 14 horas en el Aula Magna para discutir posibles estrategias de acción y opciones de solución.

Asamblea de Estudiantes de Posgrado de Estudios Latinoamericanos UNAM.

Reunión frente a Minera México

Ni las autoridades ni los empresarios han querido aprender de la lección de Pasta de Conchos, así lo remarcaremos en cada concentración los días 19 de cada mes, a las 12 horas, frente a las oficinas de Minera México, ubicadas en la avenida Campos Elíseos 400, colonia Polanco.

Carlos Rodríguez Rivera y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral.