El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena ataque criminal a académicos

Q

uiero manifestar mi consternación e indignación por el cobarde asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el ataque a Carlos Bustamante e Iván Sánchez, exigiendo que el crimen no quede en la impunidad. Esto no es más que un reflejo de la pérdida de valores en una sociedad, donde la violencia y el amor al dinero valen más que la educación y la justicia. Un ejemplo claro de ello es toda la inversión que se da a militarizar el país y la falta de recursos a la educación, dejando sin esperanzas de superación a miles de jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a reclamar este derecho a costa de su propia salud poniéndose en huelga de hambre. Es momento de atacar los problemas de raíz y no dar falsas batallas que sólo sirven para quedar bien mediáticamente. Con este asesinato el país ha perdido a una persona creativa y valiosa como las que tanta falta hacen para cambiarlo.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Repudia fallo sobre el caso Acteal

No sólo la pobreza, el hambre, la discriminación y la marginación dirigida contra los pueblos originarios prevalece, sino ahora, la injusticia de la justicia y su impunidad castiga a las víctimas de Acteal.

Es una vergüenza para México la resolución a este asunto, el cual puede generar mayor violencia e impunidad. No hay ejecutores y sólo falta que digan que fue un suicidio colectivo.

Alfredo Rojas Díaz Durán, Fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente

Precisiones sobre el mezcal

Al centro de la página 29 de la edición del jueves 13 de agosto se cabecea erróneamente una foto. El pie explica que 1.2 millones de litros de mezcal guerrerense no están certificados, pero eso de ninguna manera lo hace pirata. La connotación de pirata es hurto, ilegal, transa, la copia del original, y eso francamente no se vale, porque afecta la reputación y dignidad de centenares de pequeños productores de mezcal. Ese 80 por ciento del mezcal guerrerense que llaman pirata, suele ser de primera calidad y se produce para los mercados locales y regionales, se consume en las festividades civiles y religiosas, acompaña pozoles y adobos en la vida cotidiana de los pueblos de Guerrero. Estos mezcales no requieren certificación porque los guerrerenses saben lo que toman. El que no se certifiquen no los hace piratas, sólo implica que no se apegan a la Norma Oficial Mexicana 070, misma que, por ejemplo permite añadir azúcares que no son de maguey, y también saborizantes y colorantes. Así, estar certificado no garantiza autenticidad y carecer de certificación no implica piratería. De hecho, en los mezcales de México hoy podemos encontrar piratería dentro de la norma, y originalidad en la informalidad.

Atentamente.

Jorge Larson

Carta a los gobernantes estadunidenses

Rogamos a usted poder publicar este pensamiento acorde a la realidad actual:

Pedimos a los gobernantes de Estados Unidos, señor Obama, señora Clinton, que por favor hagan todo lo posible para no seguir cometiendo injusticia al respaldar a políticos amantes de la represión y las armas como medio único para imponerse a través de la intimidación al avance político-social en América Latina (en este momento, el caso de Honduras). Se oponen a los procesos sociales justos que cada país ha emprendido. Felizmente, los pueblos latinoamericanos ya han comprendido a través de la razón que los grandes cambios se logran por medio de las urnas. Por esto, queremos preguntar a las autoridades de Estados Unidos, a las oligarquías, a los eclesiásticos y al ejército, lo siguiente:

1) ¿Les molesta o les duele mucho que los pueblos aspiren y luchen pacíficamente para vivir en mejores condiciones y no sobrevivir en tan malas condiciones?

2) ¿Son ustedes personas que creen que después de muertos vivirán mejor?

Si sus respuestas fueran positivas, podemos manifestar que están muy equivocados, porque con esas actitudes sólo están demostrando ser seres egoístas que respaldan a una minoría que acumula riquezas para el bien de ellos y de sus privilegios de vida, en desmedro de millones de ciudadanos quienes viven precariamente, al no alcanzarles ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas; hay otros que se enriquecen a través de la práctica de la corrupción que propicia este sistema político-económico, con la vil impunidad.

Por suerte ya existen en América Latina presidentes que han sido elegidos democráticamente a través del voto razonado de sus pueblos, y estos presidentes saben responder a ellos luchando contra las oligarquías para que sus votantes vivan en mejores condiciones, con dignidad, decoro y para eliminar tantas injusticias en la que han vivido por tantos años.

Nuestros respetos para todos ellos.

Muchas gracias.

Catalina García, Graciela Lobos, Raquel Franco y Graciela Martínez

Piden respaldo para biblioteca municipal en Oaxaca

El pueblo de San Juan Yaee en Oaxaca abrió un local para biblioteca pública municipal, pero no cuenta con libros ni apoyo oficial en este rubro, por lo que solicita el respaldo solidario de los lectores de La Jornada para que donen los libros que puedan sernos útiles. Por favor, llamar al 2615-6898 del Distrito Federal, o el (01-951) 514-5036 de Yaee. Pasamos por ellos.

Juventino López Martínez

Invitaciones

Entrevista a AMLO

En el Círculo de Reflexión y Análisis de San Simón Ticumac se proyectará la entrevista a Andrés Manuel López Obrador, por Radio AMLO, con la participación de Clara y Pepé. Domingo 16 de agosto a las 16:30 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, cerca del Metro Portales, atrás del salón California, entre las calles Juan Escutia y Pascual Ortiz Rubio.

Documental

Exhibición del documental La canción del pulque, testimonio sobre esta bebida tradicional que da identidad al mexicano, así como la importancia del maguey. Domingo 16 a las 17 horas, la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Cel. (044-55) 1653-5146. http://unionrebelde.blogspot.com.