Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran a la ex titular de Educación coordinadora de la fracción parlamentaria blanquiazul

El PAN buscará en San Lázaro impulsar agenda de modernización: Vázquez Mota

Francisco Ramírez Acuña asumirá la presidencia de la mesa directiva cuando le toque

Foto
Los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional posan para la foto junto a su coordinadora recién designada, Josefina Vázquez Mota, y el líder nacional del partido, César NavaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 9

Cuernavaca, Mor., 14 de agosto. César Nava, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), designó a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, papel éste que por vez primera desempeñará una mujer de esa organización política.

Cómo ya se había adelantado, Vázquez Mota, quien fue diputada federal durante la 58 Legislatura y ocupó las secretarías de Desarrollo Social, en el sexenio pasado, y de Educación Pública, en el actual, fue nombrada por Nava, con fundamento en una atribución reglamentaria del presidente panista y de acuerdo con el consenso que alcanzó entre los 140 nuevos legisladores de Acción Nacional, derrotando al jaliciense Francisco Ramírez Acuña.

No obstante, el líder panista adelantó que sobre el ex gobernador de Jalisco recaerá la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, cuando le toque de acuerdo con los usos y costumbres que imperan en el órgano legislativo.

Principio del formulario

Durante el segundo día de la reunión plenaria de los panistas, a la que asistieron el intelectual Héctor Aguilar Camín para exponer el tema Coyuntura y prospectiva política para la 61 Legislatura, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la nueva coordinadora anunció que su partido en San Lázaro impulsará una agenda de modernización:

Que nos lleve a decisiones fundamentales en temas como la crisis económica, que es una de las razones y causas más importantes para impulsar reformas estructurales pendientes en la vida del país, que permitan una mayor y mejor promoción del empleo; una agenda que fundamentalmente nos permita, de igual manera, reducir las brechas de desigualdad y poder construir mecanismos de mayor participación y justicia; una agenda que tenga en el centro de su prioridad a los grupos que hoy padecen la mayor marginación y vulnerabilidad.

Al preguntarle si la mermada bancada panista estaría dispuesta a tomar acciones de presión legislativa, como lo es la toma de la tribuna camaral, Vázquez Mota respondió:

 “El grupo parlamentario de Acción Nacional tomará la tribuna tantas veces como sea necesario, pero con ideas y debates; esa es la única toma de tribuna que haremos en este partido y en este grupo parlamentario, y lo haremos con la fuerza de las ideas y de las convicciones, pues creemos que sólo así la ciudadanía reconocerá las alternativas o los grupos parlamentarios que están respondiendo con seriedad y enorme responsabilidad a los desafíos que hoy enfrentamos”.

Más adelante delineó, sin abundar en los temas, las prioridades de su agenda legislativa en cinco vertientes. En el económico: promoción de empleo, de competitividad y cierre de brechas de desigualdad, y aquí tenemos iniciativas tan importantes como las que tienen que ver con una reforma laboral o en materia de competitividad y de promoción del empleo. Además, es urgente seguir invirtiendo en el terreno de la infraestructura y en los temas de financiamiento, no sólo de manera institucional, de la banca de desarrollo o de la tradicional, sino particularmente la promoción de micro financiamiento.

Un segundo eje es el de la reforma política y del Estado. El tercero, el de seguridad y justicia: “sabemos que ha estado en la prioridad de nuestro Gobierno y que todavía falta por implementar –a poco más de un año– la recientemente publicada Ley en Materia de Seguridad y Justicia, y queremos darle un soporte no solamente presupuestal, sino permitir el cauce para el cumplimiento cabal de la misma”.

El cuarto tiene que ver con el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Aquí llevaremos temas con enorme seriedad, como el del agua, donde ya nos alcanzó el problema, que está afectando a millones de mexicanos. Queremos una agenda de energías alternativas.

Finalmente, dijo, un quinto eje tendrá que ver con los temas de superación de la pobreza. Fortaleceremos y salvaguardaremos de manera muy responsable aquellos programas o políticas públicas que van a los grupos de mayor pobreza; pero también creo que la crisis de hoy nos obliga a hacer una revisión profunda de los programas sociales y a garantizar cada peso destinado a la política social.

PT espera sensibilidad azul

Al referirse a la designación de Josefina Vázquez Mota como coordinadora del nuevo grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, dirigente de la bancada del Partido del Trabajo, confió en que la ex secretaria de Educación Pública sea sensible a la nueva realidad del blanquiazul en San Lázaro, en donde ya no son mayoría, y tienda puentes de comunicación con las otras fuerzas políticas en condiciones de igualdad.

Por lo que hace a Alejandro Encinas, quien coordinará a los diputados federales del PRD, dijo que se trata de una persona capaz, con amplio reconocimiento, presencia partidaria y política y clara definición de izquierda.

Con información de Georgina Saldierna