Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González de Aragón no garantiza honorabilidad: César Nava

Propondrán panistas renovación de la Auditoría Superior de la Federación
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 9

Cuernavaca, Mor., 14 de agosto. La dirigencia nacional del PAN y la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados impulsarán la renovación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque el contador público Arturo González de Aragón no garantiza honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad en la revisión del uso y destino de los recursos públicos, anunció el presidente del panismo, César Nava.

Tal postura fue respaldada por Josefina Vázquez Mota, designada la primera mujer coordinadora de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro. La diputada refirió la demanda de Nava, quien enfocó su crítica a la inacción de la ASF en materia de revisión del erario, porque es indispensable impulsar una nueva cultura de rendición de cuentas.

Nuestro Presidente hablaba de esta exigencia de transparencia a nivel local y en México; en Acción Nacional felicitamos y valoramos las iniciativas de carácter federalista, pero estamos conscientes que muchas de ellas han quedado inconclusas y que no siempre se comparten ni la misma responsabilidad, ni los mismos contrapesos, ni tampoco la misma rendición de cuentas ante los ciudadanos. Por lo tanto, cualquier decisión que tomemos en materia fiscal o en cualquier otra de la agenda económica que hoy exige el país, tendrá mínimamente estos referentes: equidad, promoción y salvaguarda para los grupos más vulnerables.

En el ambiente de derrota que se vive entre los panistas, César Nava dejó entrever que su partido buscará en los resquicios de la Cuenta Pública de 2009, que deberá ser analizada por la ASF, los rastros del probable desvió de recursos públicos en que habría incurrido el PRI para ganar el afecto de los votantes en el pasado proceso electoral.

“Ha sido un año difícil para las finanzas públicas y, como mencionaba la diputada Vázquez Mota, el esfuerzo debe ser parejo; no sólo se debe poner énfasis en la participación de los recursos a los estados sino en su fiscalización. Me parece fundamental señalar que la Cuenta Pública de 2009 debe ser revisada con lupa, particularmente las participaciones federales hacia algunos estados, cuyos gobernadores probablemente utilizaron esos recursos con fines distintos a los originalmente previstos; particularmente me refiero al pasado proceso electoral del 5 de julio.

Esta bancada que iniciará funciones el primero de septiembre, tendrá entre sus primeras responsabilidades elegir a un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, y tendremos el cuidado de proponer a la mayoría calificada de la Cámara a una persona que reúna los atributos suficientes de honorabilidad, confiabilidad y profesionalismo para desarrollar esa tarea, porque es obvio que no solamente esperamos que los gobernadores reciban sus participaciones sino que el gasto de esos recursos sea debidamente fiscalizado.

Al preguntarle qué gobiernos priístas habrían incurrido en malversación de recursos públicos, refirió: la estadística en la Fepade es la respuesta: Veracruz, estado de México, Nuevo León y Coahuila son los estados que reúnen el mayor número de denuncias por probable desvío de fondos federales con fines partidistas.

Al concluir su estancia en el hotel donde se llevó a cabo el encuentro blanquiazul, porque viajaría a Montevideo, Uruguay, para acompañar a Felipe Calderón a su gira por Sudamérica, Nava insistió en el cambio de titular de la ASF: Será la Cuenta Pública del año 2009, la misma que se revisará en 2011, eso va a requerir un auditor de cara a la elección presidencial, que revise con lupa el destino de los fondos federales que se enviaron a los estados

–¿Arturo González de Aragón ya no garantiza la transparencia?

–(Sonríe) Buscaremos a alguien honorable, profesional e imparcial.