Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga SIEDO en Morelos liga narco-policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 16

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO) investiga al subsecretario operativo de Seguridad y Tránsito Metropolitano de este municipio, Ubaldo González Carretes, y al director de la policía preventiva, Ismael Domínguez Porcayo –quienes en días pasados fueron obligados a renunciar, el primero por no aprobar el examen de control de confianza, y el segundo, por no presentarse a la evaluación–, y a otros elementos de esa corporación de rangos menores por dar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con un informe elaborado por la dependencia federal, Manuel Farfán Carreola, titular de la policía capitalina, dio a conocer que a mediados del mes pasado, González Carretes dejó libre un automóvil con armamento de alto poder, cuyos ocupantes habían chocado con un taxista al que le dispararon en la pierna por haber pedido auxilio a la policía municipal.

En el documento, señaló, también destaca la participación de un elemento policiaco de bajo rango, de apellido Machucha, el cual aún sigue en funciones y que tampoco aprobó el examen de control de confianza, pero que después de este hecho ya lo tienen vigilado.

Según dicho informe, que le fue entregado a Farfán Carreola unas semanas después de su nombramiento, a finales de mayo pasado, se subraya que la dependencia a su cargo está contaminada. El funcionario reconoció que en total son 25 los elementos que no aprobaron la evaluación y que aún trabajan en la policía capitalina.