Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 9 al 11 de septiembre congregará a reconocidos especialistas

Se realizará en la ciudad de México reunión de la ONU sobre desarme
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 17

Del 9 al 11 de septiembre próximo se realizará en la ciudad de México la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales, que tendrá como tema principal el desarme mundial.

Se trata del principal encuentro anual que tienen las agrupaciones sociales en el marco de Naciones Unidas, en el cual suele reunirse un gran número de representantes provenientes de cerca de 70 países. A lo largo de seis décadas, esta es la segunda ocasión en que la conferencia sale de Nueva York. La anterior, realizada en 2008, fue en París, Francia.

Entre los asistentes al encuentro se tiene confirmada la presencia de Jody Williams, premio Nobel de la Paz, y el ex representante de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Miguel Marín-Bosch. La primera recibió el galardón por su papel en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, mientras el segundo participó en la Conferencia de Desarme de 1989 a 1995.

En 1994, Marín-Bosch presidió el comité ad-hoc que inició la prohibición completa de ensayos nucleares y recibió el premio Josephine por parte del Comité de Desarme en Nueva York, en reconocimiento por su trabajo en favor de la paz. El diplomático colaboró estrechamente con el embajador Alfonso García Robles, premio Nobel en 1982 y principal arquitecto del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

En conferencia telefónica, Sergio de Queiroz Duarte, alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme; María Luisa Chávez, jefa de la sección de ONG en Naciones Unidas, y Charles Hitchcock, presidente de la conferencia por parte de las agrupaciones sociales, resaltaron el hecho de que la reunión internacional se realice en México, país que ha promovido activamente el desarme nuclear.