Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de delincuencia organizada y otros cargos

La PGR mantendrá bajo arraigo a Dimas Díaz Ramos y otros cuatro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantendrá bajo arraigo por 40 días a Dimas Díaz Ramos y cuatro integrantes más del cártel de Sinaloa, para investigarlos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora no precisó si investigará a Díaz Ramos por su supuesta intención de realizar un atentado contra el presidente Felipe Calderón.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que el juez quinto penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones decretó un arraigo por 40 días en contra de Dimas Díaz Ramos, El Seis; Jesús Aarón Acosta Montero, Miguel Ángel Baguetto Meraz, Joel González Esparza y Benny Jassiel Ramírez Ramírez.

Precisó que “dichos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal el pasado 10 de agosto, cuando se los detuvo en Culiacán, Sinaloa, al salir de una fiesta, y a quienes se les encontraron cinco armas de fuego, un kilo de cocaína, cargadores, cartuchos útiles y varios celulares.

Según el Ministerio Público Federal, los ahora arraigados forman parte de una organización delictiva dedicada a la compra, transporte y venta de mariguana y cocaína, por lo que se les sigue una investigación por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dijo la PGR.

Sin embargo, en su comunicado de prensa no puntualizó si investiga la posible comisión de intento de homicidio en contra del presidente Felipe Calderón, tal y como lo afirmó durante una conferencia de prensa el 10 de agosto el encargado de la unidad de combate a delitos contra la salud, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Pequeño García.

El funcionario de la SSP señaló en aquella ocasión que Dimas Díaz era el encargado de realizar para esta organización parte del trasiego de drogas siguiendo la ruta que abarcan los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, hasta llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Asimismo declaró: “se tiene conocimiento de que después de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero del cártel del Pacífico, registrada el 22 de enero de este año, Dimas Díaz asumió parte de esa tarea”, y del boletín oficial se quitó la parte donde Ramón Pequeño García afirmó que Dimas Díaz tenía la encomienda de asesinar al mandatario.

Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas existe esta mención: “los antecedentes, como decíamos, tanto la amenaza se dio por parte del cártel de Sinaloa y se le encomendó en su momento a José Lamberto Verdugo Calderón, ya hoy occiso, y a Dimas Díaz, la posible comisión de un atentado”.