Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un retroceso que el nuevo documento sustituya a la credencial vigente: Valdés Zurita

El IFE teme que la cédula de identidad ocasione un revés al sistema electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 12

Aunque la Secretaría de Gobernación insiste en la importancia de crear a escala nacional la cédula de identidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara estudios relacionados con el impacto que podría tener ese documento en el sistema electoral y la participación ciudadana, así como de los preceptos legales que le dan sustento, dado que datan de hace muchos años.

En principio, la próxima semana será importante para ambas instituciones porque finalmente se podrían concretar los acercamientos oficiales entre ambas partes para comenzar a discutir el proyecto que tiene el gobierno federal sobre el futuro de la cédula de identidad.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Francisco Guerrero, sostuvo que el IFE está interesado en conocer la ruta crítica con la que se pretende introducir este nuevo instrumento.

Además del estudio relacionado con los impactos que tendría en materia electoral la cédula de identidad, el IFE también prepara –de cara a la reunión entre ambas partes para discutir el fondo del tema– un análisis jurídico sobre la vigencia de los decretos. Como ustedes saben son muy viejos, muy anacrónicos, por lo quisiéramos tener algunas consideraciones jurídicas al respecto.

Cuestionado sobre los acercamientos de Gobernación al IFE sobre el tema, Guerrero los rechazó tajantemente, pues por ahora los únicos contactos que tenemos relacionados con la credencial de elector forman parte del cumplimiento del convenio entre ambas partes para incluir la clave única de registro de población y nada más.

En este contexto lamentó la forma en que el Ejecutivo difundió el tema, pues sorprendió al IFE –y en su momento generó una gran molestia entre consejeros y representantes partidistas–, pero confió en que se pueda avanzar en la reunión de la próxima semana entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, otros consejeros y funcionarios de ambas partes.

Sin embargo, Guerrero señaló que en las previsiones presupuestales del IFE para el próximo año se mantienen inalterables las partidas destinadas a diversos proyectos prioritarios relacionadas con la credencial de elector, entre ellas la sustitución de las credenciales denominadas 03 –que en los recuadros de fechas del reverso sólo tenían programado hasta la elección 2003–, pues para 2012 quienes posean esa credencial ya no podrán votar.

En este contexto, el IFE tiene prevista la sustitución de 10 millones de credenciales de cara a los comicios presidenciales, para lo cual se han asignado ya partidas específicas, de entrada, en la propuesta de presupuesto para el 2010. Todo está vigente y vamos a defender nuestro presupuesto.

Guerrero consideró que la credencial de elector es un documento fundamental para la democracia mexicana, en la medida en que se ha venido consolidando como un instrumento confiable desde hace 19 años –periodo, por cierto, del que datan los decretos de la cédula de identidad– y que seguirá siendo fundamental.

Es claro, dijo, que un primer efecto que se puede advertir de contar con dos documentos de identificación es la desincentivación ciudadana para obtener la credencial de elector y el consiguiente efecto en las elecciones. Por todo ello, dijo el IFE no puede ser un convidado de piedra, un testigo privilegiado en las discusiones en torno al tema.

Por otra parte, en Guanajuato, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que sería un retroceso que la cédula de identidad ciudadana sustituya a la credencial de elector; para evitarlo, el gobierno federal debe proponer una serie de reformas legislativas, consideró.

Al término del foro Los medios de comunicación durante el proceso electoral, organizado por la Universidad de Guanajuato, comentó que el IFE gestionó una entrevista con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitar que la credencial para votar continúe vigente como medio de identificación e instrumento para votar.

Confirmó que en dicho encuentro el IFE presentará un estudio sobre las ventajas democráticas de mantener la credencial de elector como documento oficial de identificación, adelantó.

Hemos convenido que en esa reunión recibiremos la información oficial de parte del gobierno federal, mediante la Secretaría de Gobernación, de cómo es el programa que ellos están diseñando y cómo lo piensan desarrollar, apuntó el funcionario.

El pasado 28 de julio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de la cédula de identidad ciudadana, con la identidad biométrica de cada uno de los mexicanos.

La cédula dará garantías legales y de personalidad jurídica a los ciudadanos contenidas en la Ley Liberal y Registro Civil, dijo el titular del Ejecutivo federal.