Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que su partido no se subordinará ante ningún poder

Los diputados panistas serán respaldo incondicional de Calderón: César Nava
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 10

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. El PAN en la Cámara de Diputados no se subordinará a ningún poder, pero sí se erigirá como el respaldo incondicional de Felipe Calderón para dejar atrás la crisis económica y decantar a su favor la lucha contra el crimen organizado, sostuvo César Nava, dirigente nacional de ese partido, quien reiteradamente dijo tener la mano tendida hacia los partidos de oposición para alcanzar acuerdos políticos.

En una jornada en la que sostuvo una ronda de consultas con los 142 nuevos diputados federales electos de su partido, con objeto de conocer sus opiniones en torno al nombramiento –que él finalmente impondrá– del nuevo coordinador de la bancada en San Lázaro, Nava concretará hoy la designación de Josefina Vázquez Mota, pese a la presión que ejerció el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, considerado serio candidato para ocupar esa posición. No obstante, pesó para que no llegara el distanciamiento surgido entre él y Calderón.

Más tarde, Vázquez Mota señaló que la determinación de nombrar al nuevo coordinador corresponderá a Nava, y ella, como militante del PAN, aceptará la decisión final.

El inicio del encuentro panista, disminuido numéricamente por la derrota electoral del pasado 5 de julio, correspondió al nuevo presidente del blanquiazul, quien trató de amainar la debacle que involucró al cuestionado liderazgo de su antecesor, Germán Martínez.

En su intervención, que al final fue objeto de un corto y frío aplauso, el dirigente panista calificó de heroica la participación de los 206 diputados panistas de la 60 Legislatura que contribuyeron, en una acción de fuerza, a concretar la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006.

Después minimizó la estrepitosa caída panista de hace un mes, al referir que el PAN no se agota en un episodio electoral; no es una fecha o una anécdota la que marca el destino de Acción Nacional, es mucho más que eso.

Para Nava, su partido propondrá la agenda de la modernidad para México, con acciones concretas en lo financiero para alcanzar una economía de libre mercado, en un entorno de responsabilidad social y ambiental, que postule y propugne cotidianamente por lograr el equitativo acceso al ingreso y a la distribución de la riqueza entre todos los integrantes de la sociedad.

Partido en el gobierno

En una crítica directa a las televisoras, reconoció la vacuidad de los contenidos de esos medios de comunicación. El PAN, debe ser capaz de presentarle a los jóvenes un nuevo país, un horizonte de futuro; a esos jóvenes que hoy sucumben ante la atracción y la seducción del mensaje vacío de las campañas de televisión, a esos jóvenes tenemos que presentarnos como somos, sin inhibiciones, sin complejos; no tengamos duda en plantear que desde el humanismo que postulamos están las respuestas que necesita México.

El abogado, hombre de comprobada cercanía con Calderón, solicitó a sus correligionarios aceptarse como partido en el gobierno:

Asumamos también sin ningún titubeo, sin ningún complejo, nuestro papel como la bancada del partido en el gobierno; no somos ni pretendemos ser un partido de Estado, ni un partido del Estado, pero sí la bancada en la Cámara de Diputados del partido en el gobierno. Hagámoslo en coordinación, sin subordinación, asumiendo que además la división de poderes le añade a nuestra bancada un elemento de dignidad, de autonomía y de independencia adicional al que tiene en sí el partido.

Montado en la cresta de las declaraciones populistas, recordó que en el transcurso del año próximo, marcado por graves restricciones presupuestales y financieras, apoyaremos la permanencia absoluta de todos los programas que tienen un componente social y que tienden a aliviar la pobreza de los mexicanos.

En el terreno de los consensos, a los que su partido estaría dispuesto a llegar ahora que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, también reiteró su convocatoria al acuerdo, pero acotado:

La mano del PAN estará tendida para construir acuerdos en todo aquello que beneficie claramente a los mexicanos, esperamos la mano tendida también de la oposición en el Congreso de la Unión.