Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el ciclo escolar 2009-2010 en la UNAM

El rector Narro Robles confía en que no reduzcan recursos en educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que se encuentra en cambio permanente y que siempre se resiste a seguir igual, por lo que trabaja con la convicción de construir una sociedad más justa, incluyente y menos desigual, aseveró el rector José Narro Robles.

Sentenció que la clase política debe entender que el apoyo a la educación superior, a la ciencia y la tecnología –motores del desarrollo nacional–, no sólo deben ser parte del discurso, sino convertirse en recurso, por lo que confió en que no haya recortes al sector durante las discusiones sobre el presupuesto de egresos la Federación para 2010.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2009-2010, Narro Robles sostuvo que México pasa por un momento complejo en su desarrollo, pues ni todo marcha bien ni siempre ha estado mal, por lo que demandó retomar el pensamiento grande que permitió, por ejemplo, la construcción de Ciudad Universitaria y de la mayoría de los planteles universitarios externos.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro Robles instó a los jóvenes de nuevo ingreso a comprometerse y responsabilizarse, pero sobre todo a sentirse privilegiados por haber ingresado a la mejor institución de educación superior de Iberoamérica.

Explicó que debido al déficit en la cobertura en ese nivel educativo que existe en el país –último lugar en la OCDE y debajo de la media de América Latina–, sólo 27 de cada cien jóvenes mexicanos en edad de cursar el nivel profesional pueden hacerlo.

Señaló que los nuevos universitarios son privilegiados, ya que por cada estudiante que ingresó mediante concurso de selección a la UNAM, seis quedaron fuera.

Además, sostuvo, la falta de oportunidades para los jóvenes en el país se demuestra cuando 7 millones (la quinta parte de mexicanos entre 12 y 19 años) no estudian ni trabajan, fenómeno que afecta cuatro veces más a las mujeres.

Entrevistado al concluir la ceremonia, el rector Narro Robles lamentó el recorte en el presupuesto a becas de posgrado que ordenó el Conacyt y subrayó que algunos políticos sí están dispuestos a hacer un alto para reflexionar sobre el modelo económico actual, como propuso el pasado martes en la Cámara de Senadores.