Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber un vacío legislativo, dicen

Diputados electos del PRD, atentos ante otro recorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 8

Alejandro Encinas, quien coordinará la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, se reunió ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard; los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Leonel Godoy, y Baja California Sur, Narciso Agúndez, así como 33 diputados perredistas electos, con la finalidad de analizar la adversa situación económica de las entidades federativas y los municipios, derivada de la retención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que corren riesgo de caer en la insolvencia.

Acordaron crear una coordinación sistemática en el contexto del debate y la negociación que al respecto se dé en la Cámara de Diputados, con el propósito de impulsar un programa de medidas emergentes para enfrentar la situación de insolvencia en que pueden caer estados y municipios este año, así como la nueva ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2010.

El encuentro privado se realizó por la mañana en un hotel de la ciudad de México, a la que no asistieron la dirigencia nacional del PRD, más de la mitad de los legisladores electos y los gobernadores perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Discutieron sobre el recorte de recursos de las participaciones federales, que ha llevado al país a una situación económica y social insostenible –según comunicado emitido por el equipo de Encinas. En el caso de entidades federativas y municipios, se señaló el riesgo de que algunas administraciones queden inoperantes y no tengan siquiera para cubrir la nómina.

En la reunión de adoptaron tres acuerdos: acompañar la controversia constitucional presentada por el GDF contra la nueva Ley General de Turismo, que afecta y vulnera derechos de la capital, pues refleja una total subordinación de las entidades federativas y de la ciudad de México a lo que dicte la Federación, violando la garantía de certeza jurídica e invadiendo competencias de los estados.

Estar atentos –en coordinación con el grupo parlamentario del PRD en la próxima legislatura– a la eventual presentación de otro recorte presupuestal que requiere la autorización de la actual legislatura, para evitar un vacío legislativo que propicie una afirmativa.

Analizar los incumplimientos y efectos negativos del acuerdo de descentralización educativa en los estados, para fijar posición y hacer propuestas específicas con el propósito de que el gobierno federal asuma su responsabilidad y dé solución a este asunto que ha comprometido la suficiencia financiera del erario en los estados de la República”.

Alejandro Encinas comenzó a tender puentes como coordinador electo de la bancada del PRD en la 61 Legislatura. Ayer recibió una llamada telefónica de Josefina Vázquez Mota, antes de que sea designada coordinadora de los diputados del PAN, para felicitarlo por su nombramiento; así como de varios priístas. El miércoles comió con Juan José Guerra, quien será su homólogo por el PVEM.