Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigente solicita un estudio real sobre cobertura nacional

Ni un peso atrás, plantean rectores a Beatriz Paredes

Los centros de educación públicos garantizan estabilidad social, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 9

Ante el riesgo de una disminución presupuestal este año y una reducción en 2010, rectores de universidades e institutos tecnológicos públicos reiteraron que la estabilidad social que ofrecen al país no tiene precio e insistieron en que su demanda es que no haya ningún recorte y que se sigan entregando, puntual y totalmente, los presupuestos otorgados para cumplir con todos los compromisos.

En reunión a puerta cerrada con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ésta solicitó a los rectores que presenten un estudio real acerca de la cobertura a escala nacional de esas instituciones, y manifestó su preocupación por el destino de miles de jóvenes ante el riesgo que representa el hecho de que un porcentaje de quienes no acceden a la educación media y superior acaben en las filas de la delincuencia organizada.

Los rectores solicitaron que los recursos públicos destinados a la educación superior sean considerados inversión protegida y que se impulse la elaboración de presupuestos multianuales.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), aseguró en conferencia de prensa que el planteamiento del organismo es muy claro en materia presupuestal. No vamos a aceptar ni un peso atrás, por lo cual descartó que se analicen alternativas para enfrentar un eventual recorte.

Indicó que en la reunión, convocada por el consejo nacional de la Anuies, a la que asistieron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, así como el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y otros 10 rectores y directores de centros tecnológicos del país, Paredes Rangel expresó su compromiso para que los jóvenes estén en las aulas a cómo dé lugar, porque ahí están aprendiendo, pensando y desarrollando conocimiento. Es sacarlos de otro tipo de instancias que todos sabemos cuáles son.

López Castañares afirmó que Paredes Rangel está muy preocupada por el tema de la matrícula, y pidió a la Anuies un estudio real, pues el rector de la UNAM señaló que de acuerdo con sus estudios 50 mil jóvenes quedan fuera, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero falta la cuantificación de cuántos se quedan fuera en cada estado.