Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Y ahora, ¿quién?

Mirar al cielo

Un pelo de gato

Suculentas deudas

Clase Política

De los males, el menor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Empresarios proponen reformas de segunda generación

Esquivan el tema del impuesto a la riqueza

Quitan a Fox el negocio de la refinería

Economía Moral

Crisis en el cuento foxista de la baja en la pobreza 2000-2006

Descenso de la pobreza rural: espejismo muestral

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Calderón: salíanos y entrábanos

Más impuestos: ¿quién los pagará?

¿Llevábamos?

Penultimátum

Curación milagrosa

Carlos Fernández-Vega
Triunfalismo sin motivos
E

n una conferencia de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer en Bogotá que lo más grave de la crisis ha pasado y que tal juicio no se contrapone con lo dicho dos días antes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país se encuentra en una situación de “shock financiero”, la más grave en tres décadas, y ante la peor caída de su historia en materia de ingresos presupuestales.

El Correo Ilustrado

Abogados refutan resolución sobre Acteal

A

los cuatro ministros de la Suprema Corte que liberaron a los asesinos materiales de los indígenas de Acteal. Como abogados litigantes y conocedores del derecho penal, en relación con la incongruente resolución dictada, queremos señalar lo siguiente:

El verdadero enigma de Acteal
Y

a que se hablaba del enigma, del jeroglífico de la masacre, cabe preguntarse si lo hay, y cuál sería. ¿La Clínica de Interés Público del CIDE y su división de estudios jurídicos? No creo. Ya ven cómo son los abogados. Independientemente de si el defendido es o no culpable, incluso de crímenes horrendos, sus defensores se plantean el reto intelectual y jurídico de sacarlo de la estacada aprovechándose de los recovecos de las leyes, las alianzas de clase (alta) y, si se puede, la coyuntura política.

Imperio, bases y acumulación por desposesión
C

uando George W. Bush decidió restablecer la Cuarta Flota, la decisión parecía una perla más del largo collar de acciones militaristas que caracterizaron su administración. Ahora que Barack Obama se apresta a desplegar las fuerzas del Comando Sur en siete bases militares colombianas, es posible que algunos se sientan traicionados por los buenos modos con que engalanó sus primeros meses en la Casa Blanca. Más difícil es asumir que hay continuidades entre ambas administraciones, y que no se deben a alguna intrínseca maldad de los presidentes.

Hermann Bellinghausen
Raúl Zibechi
Indígenas: ¿objetos o sujetos?
A

ocho años de aprobadas las modificaciones constitucionales en materia indígena que desnaturalizaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los resultados están a la vista.

La impunidad
L

a liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

Jaime Martínez Veloz
Luis Javier Garrido
UNAM: un alto en el camino
E

s un hecho que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el núcleo de inteligencia más importante del país y probablemente de la región. No es solamente la más antigua y la universidad más grande de América Latina, sino, y sobre todo, la de de más alto rango.

Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante
D

urante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Gabriela Rodríguez
Fidel Castro Ruz
El cargo del tiempo
“N

unca creí que sirviera titular mis obras. Siempre he pensado que mi identidad era irrelevante, y que mi manera particular de ver la vida sería un muro entre la gente que vive en mis fotografías y sus contemplantes.

Ética de la diferencia
E

tica de la diferencia es el título del libro de Patricia Corres Ayala (brillante ensayo sobre Emmanuel Lévinas), recientemente publicado. La investigadora y profesora de la Universidad Nacional Autóna de México (UNAM) aborda, como principales líneas temáticas, la epistemología de la sicología y los estudios de género como problema de la construcción de las subjetividades.

Marcey Jacobson
José Cueli