Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

De los males, el menor

C

omo consecuencia de la crisis, es probable que las instituciones de educación superior no tengan aumento de presupuesto para 2010, pero, al menos, no sufrirán recortes.

Lo anterior trascendió luego de la reunión que sostuvieron ayer por la tarde integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezados por su secretario general, Rafael López Castañares, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien estuvo acompañada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa, y el diputado electo Jorge Carlos Rodríguez.

De cualquier forma, los miembros de la ANUIES buscarán entrevistarse con los dirigentes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, para tener la seguridad de que no se afectarán las finanzas de sus instituciones.

La cosecha

Hay acuerdo, en principio, entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores (Conago) para definir acciones que reduzcan los efectos negativos de la disminución de ingresos federales, así como para integrar grupos de trabajo que agilicen el ejercicio del presupuesto.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, anunció que el Consejo Nacional de su partido convocará a una consulta con empresarios, trabajadores y otros sectores para definir una política económica alternativa.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de liberar a 20 inculpados por la tragedia de Acteal, los problemas prácticos que se derivan debe atenderlos el gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien, por lo pronto, alojó a los liberados en un hotel para evitar enfrentamientos, y ya les ha propuesto su reubicación. Además, el secretario general del gobierno chiapaneco Noé Castañón informó que los liberados recibirán apoyos para viviendas y proyectos productivos.

La confirmación de que la refinería será construida en Hidalgo no es un asunto de ganadores ni de vencidos, manifestó el gobernador Miguel Ángel Osorio, quien indicó que este proyecto va más allá de los límites de su estado.

Ante las dificultades económicas, lo más importante en estos momentos es trabajar por la unidad, fortalecer las instituciones para garantizar empleos, crecimiento y desarrollo, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

A pesar de la carta –sin firma, pero atribuida a legisladores del PAN– que pide suspender las comparecencias de funcionarios federales, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que estarán ante los legisladores el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

En Coahuila, el PRI ya elige candidatos a alcaldes para las elecciones de octubre. Su dirigente Rubén Moreira Valdés aseguró que ganarán al PAN los 38 municipios.