Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas en el sector turismo por 3 mil mdd, calculan en 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 28

La epidemia de influenza, la violencia generada por el narcotráfico y la crisis económica global provocarán pérdidas en el turismo en México por unos 3 mil millones de dólares al cierre de este año, reconocieron autoridades.

Más de 30 mil plazas laborales serán cerradas en este lapso, informaron empresarios del ramo, quienes calificaron el momento de uno de los más difíciles en la historia reciente del país.

La crisis ha sido tremenda, le dijo a la BBC Mundo el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco.

Las pérdidas más graves se deben a la gripe porcina. Desde la Secretaría de Turismo se reconoció que la emergencia sanitaria costó 2 mil millones de dólares.

La crisis obligó a las autoridades a emprender acciones especiales para atraer a los visitantes. El gobierno de la capital mexicana, por ejemplo, otorga un seguro médico gratuito a los turistas, el cual incluye atención de todas las enfermedades que contraigan en la ciudad.

Perdimos 100 mil empleos al inicio, que se han recuperado paulatinamente y al final el balance será menos pesimista de lo que se temía, comentó Torruco.