Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden protesta ediles sustitutos en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 30

Morelia, Mich., 12 de agosto. Hoy rindieron protesta ante el Congreso de Michoacán los alcaldes sustitutos de siete ayuntamientos que quedaron acéfalos porque los titulares enfrentan procesos penales por presuntos vínculos con el crimen organizado. Sólo queda pendiente la designación del edil de Apatzingán, donde hay conflictos entre perredistas.

En algunos ayuntamientos hay inconformidad porque los cabildos no fueron tomados en cuenta para los nombramientos. En Uruapan, el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) eligió a María de Jesús Dóddoli Murguía, quien por tercera ocasión ocupará ese cargo y será alcaldesa hasta diciembre de 2012.

Para empatar los comicios estatales con los federales, en esta ocasión la gestión de presidentes municipales, diputados locales y gobernador, que se inició a principios de 2008, durará poco más de cuatro años. En tanto, en el municipio panista de Hidalgo asumirá el cargo de alcalde Pedro Tello Gómez.

La fracción legislativa y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designaron en el municipio de Arteaga a Ramón Reyes Colins; en Tumbiscatío, a Febronio García Aguilera; en Tepalcatepec, a Ana Lorena Villalobos Bonilla, esposa de Uriel Farías Álvarez, ex alcalde preso en Tepic, Nayarit, y en Zitácuaro nombraron a la síndica Sonia Angélica Rivas.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró presidente municipal de Lázaro Cárdenas al síndico Adolfo Tovar, quien se desempeñaba como encargado del despacho. En Apatzingán se había designado a José Guadalupe Jaimes Valladares, pero hay inconformidad entre militantes del sol azteca.

Los perredistas inconformes, encabezados por el dirigente municipal, Andrés Mendoza, se apoderaron de la alcaldía la noche del martes para exigir que el síndico Jaimes Valladares no sea el alcalde sustituto. Argumentan que Valladares no tiene capacidad para sustituir a Genaro Guízar Valencia, quien fue detenido y está preso en Tepic por presuntos vínculos con la organización criminal La Familia.

En sesión extraordinaria, el Congreso del estado avaló las propuestas de las fracciones legislativas. El plazo para que el alcalde sustituto de Apatzingán rinda protesta vence el viernes.