Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde investigará a 25 agentes reprobados

Amenazan al jefe de la policía de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 30

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. El titular de la secretaría de seguridad pública y tránsito metropolitano de esta capital, Manuel Carreola Farfán, aseguró que ha recibido amenazas de muerte y no descartó que provengan de miembros del crimen organizado.

Hace unos días el subsecretario operativo de la dependencia, Ubaldo González Carretes, y el director de la policía preventiva, Ismael Domínguez Porcayo, fueran obligados a renunciar, el primero porque no aprobó el examen de control y confianza y el segundo porque ni siquiera lo presentó.

Carreola Farfán, quien se encargó de la policía capitalina 15 días después de la detención de su antecesor, Francisco Sánchez González, por presuntos nexos con el crimen organizado, aceptó que después de la salida de los dos mandos citados, hace una semana, ha recibido amenazas de muerte, pero aseguró que no teme.

Cuando son amenazas a lo mejor no hacen nada. Ellos atacan de repente. Eso le pasó al general (Enrique) Tello Quiñones, asesor de seguridad del ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, quien fue asesinado en febrero.

No tengo miedo. Yo no soy político; soy militar de carrera, sé utilizar todo tipo de armas y la gente (de seguridad) que tengo anda armada, expresó.

La víspera Farfán Carreola dio a conocer que a pesar de que 25 agentes municipales reprobaron el examen de control de confianza, los integrantes del cabildo les permitieron seguir en funciones con el argumento de que si los despedían la corporación se iba a quedar sin agentes.

El presidente sustituto del ayuntamiento de Cuernavaca, Roque González Cerezo, respondió que desconocía la situación y aseguró que revisará los expedientes de cada uno.

Comentó que no teme que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo investigue a él o a los demás integrantes del cabildo por proteger al crimen organizado.

El 15 de mayo los secretarios de seguridad de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, y de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fueron detenidos por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.