Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad Juárez recibe al año 7 mil pandilleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. Cerca de 7 mil presuntos delincuentes pertenecientes a las pandillas de Los Aztecas y Los Mexicles, entre otras, son deportados cada año a México por esta localidad fronteriza, aseguró el alcalde José Reyes Ferriz, quien dijo: Es necesario detener esa concentración de delincuentes en la ciudad.

Al participar en una conferencia sobre seguridad fronteriza en El Paso, Texas, el edil priísta refirió que en años recientes el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos ha deportado a Juárez, sin avisar a las autoridades mexicanas, a cerca de 100 mil presuntos delincuentes, de los cuales 4 por ciento son muy peligrosos.

Consideró que las deportaciones masivas intensifican la lucha entre los integrantes de las pandillas mencionadas por el control del Centro de Rehabilitación Social de Ciudad Juárez y en las calles de la ciudad.

Deportaciones agudizan la crisis de seguridad

El alcalde agregó que el ayuntamiento de Ciudad Juárez ha solicitado a los gobiernos de México y Estados Unidos que estos deportados se envíen a otras ciudades, ya que 95 por ciento de quienes son expulsados a Juárez provienen de otras entidades.

El edil juarense demandó que Estados Unidos suspenda estas repatriaciones, pues gran número de pandilleros se quedan a delinquir en Juárez y agravan la crisis de seguridad de la localidad.

Reyes Ferriz propuso que autoridades de ambos países participen en acciones conjuntas para detener el tráfico y el consumo de drogas, que han desatado niveles de violencia sin precedentes en la región, lo que ha mermado el comercio, el turismo y, en general, la vida en la fronteriza.

El alcalde habló ante el zar fronterizo estadunidense, Alan Bersin; el zar antidrogas, Gil Kerlikowske; el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar; la secretaria de Seguridad Interna (Homeland Security) de Estados Unidos, Janet Napolitano, y los subsecretarios encargados de las deportaciones.