Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 9 mil 800 encarcelados y 200 mil enfrentan acusaciones por robo, señala encuesta

Casi un millón de jóvenes del Edomex, sin empleo ni escuela

Sólo 15 por ciento tienen trabajo formal; la tasa de desocupación, superior a la media nacional

Casi la mitad de los menores de 30 años del país carecen de servicios de salud, señalan ONG

Foto
En imagen de archivo, la feria del empleo en el parque industrial Toluca 2000, donde se ofertaron mil plazas laborales en 48 empresas. De acuerdo con una encuesta, encontrar trabajo es la principal demanda de los jóvenes mexiquensesFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 28

Naucalpan, Méx., 12 de agosto. De los alrededor de cuatro millones de adolescentes y jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, al menos 900 mil no estudian ni trabajan y son el sector más vulnerable a caer en la delincuencia; en tanto, 200 mil menores han sido procesados por robo, según una encuesta del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).

En el Día Mundial de la Juventud, Melissa Vargas, directora del IMJ, dio a conocer los resultados de una encuesta levantada entre mil 800 jóvenes de los 125 municipios de la entidad, con un grado de confiabilidad de 98 por ciento.

Según el sondeo, la principal necesidad de los jóvenes es el empleo, pues debido a la crisis económica muchos lo han perdido pese a tener estudios de nivel medio superior y superior.

Según la encuesta, de los 4 millones de jóvenes mexiquenses, sólo 15 por ciento (600 mil) tienen un empleo formal.

La funcionaria señaló que el estado de México concentra el mayor número de habitantes de entre 12 y 29 años de edad. Se calcula que en todo el país suman 22.9 millones de adolescentes y jóvenes, de los cuales 22 por ciento habitan en la entidad.

Insistió en que el reto del estado más poblado del país, con cerca de 15 millones de habitantes, es enorme, pues la tasa de desempleo entre los jóvenes mexiquenses es de 42 por ciento, mientras la media nacional es de 40 por ciento.

Vargas expuso que la educación es otra de las principales demandas de los adolescentes y jóvenes del estado. Hoy día un millón de estudiantes cursan nivel medio superior y superior, pero 30 por ciento desertan, principalmente por falta de recursos.

Casi 1.5 millones de adolescentes forman parte de la población económicamente activa del estado; 38 por ciento trabajan en el sector informal y han sido los menos afectados por la crisis económica.

Se calcula que Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla concentran el mayor número de jóvenes desempleados. Sesenta por ciento de la población menor de 29 años habita en esas localidades, donde se ubica la mayor parte de la planta productiva de la entidad.

Al menos 9 mil 800 jóvenes mexiquenses están recluidos en centros de readaptación social del estado por diversos delitos, principalmente por robo, y 200 mil menores enfrentan acusaciones por ese delito.

Abandono oficial

En México los jóvenes no sólo carecen del acceso a salud, educación, empleo digno y vivienda: tampoco se les considera agentes de cambio social o del desarrollo, pues a pesar de que representan 27.2 por ciento de la población nacional, la mayoría enfrentan condiciones de marginación, pobreza y estigmatización, afirmaron colectivos y organizaciones integrantes de la llamada Plataforma Nacional de Juventud.

Representantes de 20 organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir y Barrio Activo, informaron que convocarán a un encuentro nacional de la juventud, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para buscar alternativas ante la ausencia de políticas de Estado para los jóvenes.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Clara Meyra, coordinadora del proyecto e integrante de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que en el país casi la mitad de los jóvenes no tienen acceso a servicios de salud, mientras el embarazo entre mujeres de 15 a 19 años va en aumento, lo cual se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar.

Destacó que a pesar de que más de 75 por ciento de los hogares reciben algún apoyo económico de los jóvenes que trabajan, 70 por ciento tienen un empleo precario, sin prestaciones sociales como servicios de salud.