Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acude a la Suprema Corte porque la legislación vulnera derechos del DF: Leticia Bonifaz

El gobierno capitalino presenta controversia para derogar la Ley General de Turismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley General de Turismo por considerar que la norma afecta y vulnera los derechos de la ciudad en dicha materia.

Leticia Bonifaz Alonso, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, consideró que el turismo exige coordinación entre las tres instancias de gobierno y las bases para ello debieron quedar establecidas en esta legislación, pero en lugar de eso refleja una total subordinación de las entidades federativas y del DF a lo que dicte la Federación, indicó.

Tras señalar que la materia turística tiene gran relevancia en el país, pero su carácter prioritario no implica que se sobreponga al tema cultural y ambiental, ya que si el turismo en el país existe es porque tenemos riquezas culturales y naturales, la funcionaria local señaló que la norma fue aprobada tras un proceso fast track, y es omisa y violatoria a la autonomía de los municipios y estados.

Agregó que la ley no ofrece certidumbre jurídica a prestadores de servicios, lo que se traduciría en desempleo y pérdida de inversiones para la metrópoli.

Entre otras observaciones, consideró que la ley maneja conceptos abstractos, viola la garantía de certeza jurídica e invade competencias de entidades al proponer criterios para destinar los usos de suelo en áreas turísticas.

Otra de las razones por las que el gobierno capitalino plantea la inconstitucionalidad de esa ley es que el DF queda relegado de los órganos de decisión, debido a que la ley establece consejos que van a tener integración rotatoria de algunas entidades federativas y en este rubro no se garantiza el proceso de selección, al no especificar los lineamientos que se seguirán para determinar a dichos representantes.