Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se involucran más por razones sentimentales: García Gaytán

Aumenta 200% el número de mujeres en las cárceles por participar en el narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 8

Debido al incremento de la participación de la mujer en la delincuencia organizada y el narcotráfico, en los pasados 10 años el número de mujeres en las cárceles mexicanas aumentó 200 por ciento, aseguró la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán.

Entrevistada tras la inauguración del taller para las próximas diputadas federales de la 61 Legislatura denominado Para empezar con ventaja: lo que toda legisladora debe saber para que su gestión sea exitosa, la funcionaria insistió en que las mujeres que participan en el narcotráfico es por razones sentimentales más que económicas, aunque, destacó, son la parte más visible en la cadena de la distribución ya que, por engaño o por necesidad, trasladan las drogas o las meten en las cárceles varoniles.

En este sentido subrayó que las razones por las que una mujer y un hombre entran al narcotráfico son totalmente diferentes, por tanto también la prevención debe ser dirigida de manera diferente.

En otro tema, exhortó a las diputadas electas a no partidizar la lucha de las mujeres y a retomar los temas pendientes, como la mejor impartición de la justicia hacia el sector o el avance en un presupuesto con perspectiva de género. Reconoció que el tema del aborto aún continúa separando a las diferentes bancadas, sin embargo pidió trabajar de manera conjunta en cuestiones menos polémicas para poder avanzar en materia de género.

Asimismo, al inaugurar el taller, instó a las nuevas diputadas a participar en todas las comisiones, y no sólo en la de Equidad de Género.

Es importante estar en todas las comisiones, en aquellas donde están el dinero y el poder, que son Hacienda, Presupuesto, Justicia y Gobernación. Es importante participar en Salud, en Educación, en Turismo o en Relaciones Exteriores. Por ese compromiso que traen con las mujeres, hay que buscar comisiones donde podamos avanzar

Recordó que la próxima Cámara de Diputados tendrá la composición con más mujeres en la historia legislativa de México, con 28 por ciento, y si bien aún no es equitativa, es un pequeño avance.

Por ello, pidió que se mantengan en sus cargos y no claudiquen ante actos de discriminación de los diputados, porque éstos persistirán en mantener sus privilegios, porque saben que una mujer más, es un hombre menos.