Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gatilleros eran expertos; el operativo para ejecutarla fue quirúrgico, dice subprocurador

Venganza de algún cártel, principal línea de investigación en el caso Raquenel Villanueva
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 8

Una venganza de un cártel de las drogas es una de las principales líneas de investigación que seguirá el Ministerio Público Federal en torno al asesinato de la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, ejecutada de 11 balazos el pasado domingo por un comando armado en un centro comercial en Monterrey, Nuevo León, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información obtenida señala que junto con funcionarios de la delegación de la PGR en Nuevo León, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encargará de las indagatorias para ubicar al grupo de más de 10 personas que participó en el homicidio de Villanueva Fraustro, cinco de las cuales se encargaron de tirar a la litigante al piso y luego disparar contra ella.

Al respecto, el subprocurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, explicó que los atacantes eran expertos gatilleros, ya que el operativo de ejecución fue muy preciso, tipo quirúrgico. Expuso que los dos escoltas asignados por la Policía Federal a Villanueva Fraustro fueron sometidos por los sicarios y no pudieron intervenir para repeler la agresión.

En ese contexto, las fuentes de la PGR que fueron consultadas señalaron que el homicidio de la abogada (la cual había sido objeto de cuatro atentados antes de ser asesinada) podría estar vinculado con la disputa que existe entre los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa.

Lo anterior, indicaron las fuentes, debido a que supuestamente el Ministerio Público Federal ha recopilado información en el sentido de que Villanueva Fraustro habría tomado la defensa de un narcotraficante ligado a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, rival de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con los registros de la PGR, en fechas recientes Villanueva Fraustro tenía a su cargo la defensa de Rodolfo López Ibarra, El Nito, detenido el 19 de mayo de 2009 junto con 13 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Asimismo, el caso del ex comandante de la Policía Federal Preventiva Javier Herrera Valles, a quien se le relaciona con la recepción de pagos para proteger a integrantes de grupos de la delincuencia organizada vinculados con el cártel del Golfo.

De igual manera, la PGR ha documentado que llevaba la defensa de los 17 ex agentes federales presuntamente involucrados en el intento de rescate de Gerónimo Gámez García, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Se debe recordar que la PGR informó que atrajo al fuero federal la investigación de este caso; sin embargo, el subprocurador neoleonés afirmó este martes que la responsabilidad directa en cuanto a la investigación es de la Procuraduría General de Justicia del estado, y el hecho de que hubiera intervenido el Ejército, la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, es que una vez que se tuvo conocimiento del hecho se activó el mecanismo de coordinación que tenemos en las dependencias, por lo que esas instancias federales coadyuvaron con el Ministerio Público local, como lo siguen haciendo.

Este martes se realizó el sepelio de la litigante en el panteón del Roble, donde acudieron 400 personas, entre ellas abogados, empleados de base del Poder Judicial.