Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargaba del trasiego de estupefacientes

El Dimas heredó la orden de asesinar al Presidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 8

Culiacán, Sin., 11 de agosto. Dimas Díaz Ramos, el hombre presentado como operador financiero de Ismael El Mayo Zambada y quien supuestamente planeaba matar al presidente Felipe Calderón, fue seis años policía ministerial de Sinaloa, pero renunció a la corporación en 2001, cuando laboraba en la plaza de Guasave y fue acusado de abuso de autoridad.

A Díaz Ramos, conocido como El Dimas o El Seis, la Procuraduría de Justicia del estado le retiró la confianza, pero también le perdió la pista, y tras una pesquisa iniciada con el decomiso de 5 millones de dólares en 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal lo detuvo junto con otros cuatro presuntos operarios del cártel del Pacífico.

Foto
Dimas Díaz Ramos, presunto operador del cártel del PacíficoFoto La Jornada

Dimas y socios cayeron el pasado lunes en Culiacán, pero según las autoridades federales era él quien orquestaba el trasiego de drogas en la región, principalmente cargamentos de mariguana, crystal y cocaína, ocultos en tráileres.

La banda cargaba la droga en Michoacán; en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y en Tamazula, Durango, y según el encargado del área antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, tras la muerte –el 22 de enero pasado– de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero del cártel del Pacífico, Dimas quedó al frente y heredó la encomienda de matar al Presidente.