Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión a dos capos del Golfo y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Roberto Beltrán Burgos y Raymundo Almanza Morales, importantes miembros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, respectivamente. Ambos fueron encarcelados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Este martes, la PGR dio a conocer que Almanza Morales, El Gori 2 –involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones–, fue puesto a disposición del juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Nayarit, luego de permanecer arraigado más de 60 días.

La orden de aprehensión contra Almanza Morales fue librada por delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y portación de armas y cartuchos. Se le considera uno de los operadores del cártel del Golfo en Belice, Guatemala y el sureste de México.

El Gori 2 fue detenido con Adalberto Balleza Hernández, Luis Ernesto Muñoz Valido y Lauro Ruiz Salas el 22 de mayo pasado en Monterrey, Nuevo León.

En tanto, el juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en el estado de México, libró orden de aprehensión contra Roberto Beltrán Burgos, identificado por el gobierno federal como uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la PGR señaló que Beltrán Burgos fue puesto a disposición del juez federal como presunto responsable de delincuencia organizada, ilícitos contra la salud, lavado de dinero y portación de armas de fuego y cartuchos.

Beltrán Burgos fue detenido por elementos del Ejército el pasado 28 de mayo en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el que le decomisaron tres armas de fuego, cocaína, más de 3 millones de pesos, 350 mil dólares, equipo de comunicación, un vehículo Hummer y documentos.

Según la PGR, Beltrán Burgos, dentro de la estructura de la organización comandada por Guzmán Loera, realizaba las funciones que en su momento llevaron a cabo Alfredo Beltrán Leyva y posteriormente Vicente Zambada Niebla, en la plaza de Culiacán, siendo un operador directamente subordinado a Guzmán Loera e Ismael Zambada García.

El juzgado primero de distrito con sede en Nayarit dictó formal prisión contra los ex policías ministeriales de Morelos Marco Antonio García Cortés y Juan Trinidad de Jesús. La PGR señaló que están relacionados con el crimen organizado y delitos contra la salud, ya que tenían vinculos con el cártel de los Beltrán Leyva.