Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubo siete ejecuciones en esa entidad y siete en otras cuatro

Más militares para frenar violencia, solicita el gobernador de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 7

La presencia militar y policiaca será reforzada en la capital de Chihuahua para disminuir los enfrentamientos entre grupos criminales, como el ocurrido la madrugada del lunes, que mantuvo en jaque a la población durante más de dos horas, anunció el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

El mandatario priísta informó que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que incremente la presencia del Ejército y la vigilancia en calles de la capital de Chihuahua, debido a los hechos de violencia de días recientes, como la balacera entre dos grupos que tuvo lugar en zonas residenciales y la ejecución de cuatro sujetos en un bar.

Vecinos de varias zonas de la ciudad reportaron que durante el enfrentamiento, en el que bandas antagónicas dispararon armas de grueso calibre y lanzaron granadas durante dos horas en las inmediaciones del fraccionamiento Cantera, nunca hizo presencia la policía municipal, la estatal ni la milicia.

Este martes, en el estado de Chihuahua el crimen organizado perpetró siete ejecuciones: cinco en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Villa Matamoros.

Arrestan a tres jóvenes en EU que ejecutaron a un informante

El Departamento de Policía de El Paso, Texas, –limítrofe con Ciudad Juárez– arrestó en esa urbe estadunidense a tres jóvenes –uno de ellos militar del Ejército, comisionado a la base de Fort Bliss– acusados de ejecutar, el pasado 15 de mayo, a José Daniel González Galeana, integrante del cártel de Juárez, quien además, según fuentes policiacas, era informante del gobierno federal.

La jornada de ayer cerró con siete asesinatos en Sinaloa, Durango, Nayarit y Guerrero.

En Guerrero la víctima fue identificada como Leonardo Borja Alonso, supervisor de escuelas primarias de la zona 69 de la Secretaría de Educación del estado, quien fue director de Seguridad Pública del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

El profesor fue ultimado a tiros en las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Villa Nicolás. Según el reporte policiaco, después de un receso Borja Alonso regresaba al aula donde impartía un curso a otros docentes, cuando varios sujetos irrumpieron en el plantel, le pidieron que saliera del salón de clases y le dispararon con pistolas calibre 9 milímetros.

Junto al cuerpo del docente los atacantes dejaron una cartulina con el mensaje: esto me pasó por apoyar a los putos michoacanos. El ahora occiso fue un distinguido militante del PRI en esa región; secretario de organización del comité municipal y delegado de la Confederación Nacional Campesina en Ajuchitlán del Progreso.

En la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, 12 presuntos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que viajaban en tres vehículos con placas del Distrito Federal, privaron de la libertad a tres personas. Los supuestos policías se llevaron por la fuerza a Tereso Gómez Martínez, Álvaro Sánchez Elías y Ezequiel Villarreal Ríos.

Consignan a 14 funcionarios de Culiacán por fuga de reos

La Procuraduría General de la República consignó a 14 funcionarios del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, incluido el director, Sergio Hernández, por la evasión de dos reos en la madrugada del domingo pasado, durante una fiesta que se organizó en el penal.

La consignación de director, subdirector y 12 custodios ante un juez federal derivó de la averiguación previa iniciada por la fuga de Héctor Arnulfo Cárdenas Quintero y/o Orso Iván Gastélum Cruz –presunto integrante del cártel de Sinaloa–, quien purgaba condena de seis años con nueve meses por delitos federales, y de José Luis Encarnación Fernández, quien ingresó a la cárcel en abril pasado por homicidio en grado de tentativa contra policías.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Jesús Narváez y corresponsalía en Durango