Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala auditor irresponsabilidad y falta de planeación de alcaldes del Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 11 de agosto. La falta de liquidez que enfrenta la mayoría de municipios mexiquenses se debe a la falta de planeación y a la irresponsabilidad de los alcaldes salientes por hacer presupuestos no apagados a la realidad económica del país, afirmó el auditor superior del estado de México, Octavio Mena Alarcón.

A unos días de concluir el trienio 2006-2009, decenas de municipios están casi paralizados porque no pueden pagar a sus trabajadores. Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tianguistenco y San Antonio la Isla figuran en la lista.

Las administraciones que llegarán el 18 de agosto tendrán serios problemas financieros y de liquidez, alertó Mena Alarcón, quien les recomendó contener el gasto.

Del primero de enero al 30 de junio, sólo Ecatepec generó pasivos por 402 millones 373 mil 987 pesos, pero su deuda total suma 960 millones de pesos, reportó el Órgano Superior de Fiscalización del estado.

En Tecámac, los empleados del ayuntamiento aseguran que les deben tres quincenas, y en Cuautitlán Izcalli, martes por segundo día consecutivo, al menos mil 500 sindicalizados realizaron un paro técnico y marcharon por las principales avenidas para exigir pago de salarios, entrega de despensas y que la Contraloría legislativa audite las finanzas municipales.

¡David, paga lo que debes!, gritaban al alcalde panista David Ulises Guzmán Palma, quien les adeuda unos 14 millones de pesos. El lunes pasado se realizó el primer paro técnico, al que se sumaron mil 500 trabajadores de limpia, servicios públicos y el DIF municipal.