Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislatura local entrante se entrevistará con los candidatos para elegir al ombudsman

Concluyó registro de candidaturas para presidir la CDHDF con la inscripción de 24 aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 34

Con la inscripción de 24 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, ayer se cerró el plazo para el registro de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Asamblea Legislativa.

A los nombres de Edgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Luis González Placencia y Gerardo Sauri Suárez se sumaron los de Mariclaire Acosta Urquidi, ex presidenta de Amnistía Internacional, sección México; Francisco Garduño Yáñez, ex secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; el del maestro en derecho y comunicación Ernesto Villanueva Villanueva, el del ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra y el del ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.

La mayoría de los aspirantes fueron registrados ayer, entre ellos Edgar Cortez, quien es apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, los caules destacaron su trabajo con población de zonas marginales, populares, campesinas e indígenas, además de que, dijeron, garantiza la salvaguarda de la autonomía de la CDHDF.

En el recinto de Donceles y Allende también se dieron cita Gerardo Sauri y Patricia Colchero, quienes son apoyados por 58 organizaciones civiles. Tanto Sauri como Colchero refrendaron su postura de dar continuidad al trabajo realizado por la comisión en los pasados ocho años, bajo la gestión de Emilio Álvarez Icaza.

De igual manera, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo y el constitucionalista Diego Valadez, con el respaldo de la fundación Manuel Buendía y la escuela de periodismo Carlos Septién, entre otras, inscribieron a Ernesto Villanueva, quien ha sido un eficaz promotor de los derechos humanos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión.

La lista de los aspirantes será publicada el próximo 26 de agosto, y será la entrante Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que se entrevistará con los 24 candidatos en sesiones abiertas y públicas para después elegir a quien será el ombudsman capitalino.

Los demás candidatos son: Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto Siller, María del Pilar Sotomayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja, Carlos César Cárdenas Márquez, Rogelio Omar Chávez Moreno, Rafael Luna Alviso, Ernesto Villanueva Villanueva, Jorge Eduardo Pascual Rubio, Armando Hernández Cruz, Leonel Alejandro Armenta López, Adolfo López Badillo, José Enrique González Ruiz, Federico Anaya Gallardo, Marco Vinicio Gallardo Enriquez y José Eduardo Toledano Landero.

En este contexto, Arturo López Cándido, dirigente del Partido del Trabajo capitalino y diputado electo de la ALDF, dijo que entre las comisiones que buscarán presidir en la próxima legislatura está la de derechos humanos y adelantó que convocará a los candidatos a presidir la CDHDF a reuniones con ese partido.

Al juzgar como mediano el desempeño de Álvarez Icaza, consideró que el perfil de quien sustituya al ombudsman, más que dar continuidad, debe garantizar profundidad en la tarea de defender los derechos de los capitalinos.

López Cándido señaló que una de las propuestas de su partido en la ALDF será reducir el presupuesto al mismo órgano legislativo, hasta 40 por ciento, para destinarlo a programas sociales y temas pendientes de la agenda de derechos humanos como son menores en situación de calle, trabajadoras sexuales y discapacitados.