Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alanís: 36 casos se llevaron a la sala superior

Inconformidades ante el TEPJF, en nivel normal
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 12

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, dio a conocer que ese organismo recibió 36 recursos de reconsideración relacionados con las votaciones para diputados federales del 5 de julio. Consideró que el número de inconformidades presentadas por los partidos se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en todo proceso comicial.

Entrevistada tras su participación en el coloquio La democracia mexicana en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral 2008-2009, Alanis dio a conocer que, en primera instancia, las cinco salas regionales del TEPJF recibieron 85 recursos, 36 de los cuales fueron llevados a la sala superior.

Recordó que esta instancia del TEPJF tiene hasta el 19 de agosto para resolver todos los recursos presentados, lo que incluye el único distrito en que se modificó el resultado, el 3 de Veracruz, con cabecera en Tuxpan.

En ese distrito, los magistrados de la sala regional de Jalapa revocaron el triunfo del Partido Acción Nacional para otorgárselo al Revolucionario Institucional.

Luego de que el TEPJF presente las resoluciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral deberá aprobar en sesión pública la asignación de las diputaciones plurinominales en las cinco circunscripciones, explicó.

En su caso, los partidos podrían recurrir dicha repartición, lo cual deberá ser resuelto por el TEPJF el 28 de agosto, tres días antes de la toma de posesión de los nuevos diputados.