Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Inmujeres deplora que se juegue con la cuota de género

Llaman a legisladoras electas a no dimitir en favor de suplentes varones
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 12

Durante el coloquio La democracia mexicana en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral 2008-2009, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, tras destacar la importancia de consolidar la presencia femenina en los espacios políticos, llamó a las legisladoras electas a no dimitir en beneficio de suplentes varones.

No renuncien. Sé que es difícil, porque hay acuerdos, pero es la única manera de no permitir que se juegue con nuestros nombres para cumplir la cuota de género.

Al término del acto, entrevistado sobre esas renuncias, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, expresó que el organismo no tiene injerencia en esa materia.

Consideró que una forma de apuntalar el cumplimiento de la cuota de género entre las legisladoras es asegurar que sus suplentes sean del mismo sexo.

Durante su intervención en el coloquio, Valdés afirmó que las reformas legales permitieron que los partidos en conjunto postularan 43 por ciento de candidatas en los procedimientos distintos a la elección directa, única opción donde no es aplicable la cuota de género.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, consideró viable que en la Cámara de Diputados se supere el actual 22.6 por ciento de mujeres.

Lo anterior, a partir de las reformas legales y los criterios emitidos por el TEPJF que obligan a intercalar por bloques las candidaturas de ambos géneros.

Destacó que mujeres interpusieron 42 por ciento de los juicios para la protección de derechos ciudadanos promovidos durante los procesos electorales federal y estatales en curso. En más de la mitad se concedió la razón total o parcialmente a las demandantes. Esto sí representa al feminismo activo en el acceso a la justicia.

A su vez, García Gaytán consideró que es posible que haya 28 por ciento de diputadas, pero no deben renunciar a sus espacios, como ha sido una práctica.

Por su parte, la consejera Macarita Elizondo manifestó que el principio de igualdad de derechos en las actuales condiciones de la sociedad mexicana no es suficiente para garantizar un acceso equitativo de manera espontánea de las mujeres a los cargos de representación popular.