Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan milicias hacia norte y oeste de Afganistán: ejército de EU

Atacan talibanes oficinas del gobierno y de la policía al sur de Kabul; 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 21

Kabul, 10 de agosto. Militantes talibanes, algunos vestidos de mujer, mataron a tres policías y dos civiles hoy, al atacar con cohetes y armas automáticas varios edificios gubernamentales y de la policía al sur de esta capital, a sólo 10 días de las elecciones presidenciales.

Los insurgentes dispararon contra la oficina del gobernador –que alberga a la Comisión de Elección Independiente– y la comisaría de la policía en la ciudad de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, al sur de Kabul, informó Din Mohammad Darwish, vocero del gobierno provincial.

Los atacantes se atrincheraron en dos edificios vecinos desde donde iniciaron el tiroteo seguido de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que logró rodearlos.

Varios helicópteros estadunidenses patrullaron la zona y uno de ellos abatió a un rebelde.

Darwish declaró que dos de los rebeldes se inmolaron a las afueras del edificio del gobierno local; cuatro llegaron hasta el recinto y perecieron durante los tiroteos con la policía. Además, informó que tres uniformados y dos civiles perecieron en el combate.

El vocero del talibán Zabihullah Mujahid dijo que seis combatientes con rifles AK 47 y chalecos cargados con explosivos atacaron edificios clave en Pul-i-Alam, de cara a los comicios del 20 de agosto.

El talibán amenazó con obstaculizar las elecciones presidenciales y provinciales y exhortó a los afganos a boicotearlas.

En una entrevista publicada en el Wall Street Journal, el general del ejército estadunidense Stanley McChrystal dijo que los talibanes avanzan desde sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán hacia el norte y el oeste.

En este momento es un enemigo muy agresivo. Tenemos que frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil, admitió McChrystal.

La violencia en Afganistán alcanzó este año los peores índices desde que los talibanes fueran derrocados a finales de 2001 al amparo de una ofensiva militar estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11-S.