Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queja de la CEDH de Querétaro por caso de sordomudo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 28

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro inició por oficio la queja CDH/1321/2009, por agravios a los derechos de igualdad, trato digno y a la salud de Alejandro Vargas, sordomudo de 28 años, quien vive encadenado desde 2003.

El presidente de la CEDH queretana, Adolfo Ortega Osorio, lamentó que las autoridades de diversos niveles de gobierno se echan la bolita y nadie quiere hacerse responsable de Alejandro por la circunstancia en que vive.

Alejandro es vecino del municipio de Jalpan de Serra, en la zona serrana de Querétaro, donde su hermana Martha Vargas lo sujeta con cadena y candado cuando ella sale a trabajar, pues por su agresividad y discapacidad física no permite que salga a la calle.

Ortega Osorio indicó que un visitador de la CEDH acudió a la vivienda de Martha, y constató que Alejandro permanece confinado y sujeto a una cadena, además que una propiedad que le otorgó el DIF de Jalpan de Serra es un pie de casa, donde el joven no estaría seguro.

En tanto, unos 50 integrantes de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes Digna Ochoa y Plácido bloquearon tres horas las calles del centro de Chilpancingo, Guerrero, para exigir descuentos a discapacitados en el pasaje de transporte público, bajar los precios de la canasta básica, y dar empleo a 5 mil personas en su condición que viven en la capital guerrerense.