Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portero rechaza que la altitud los afecte

Somos los gigantes de la Concacaf, afirma Howard
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. a14

Miami, 10 de agosto. El portero Tim Howard aseguró que la selección de Estados Unidos es la mejor de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), y esperan demostrarlo este miércoles en el estadio Azteca, cuando visiten a su par de México.

Durante años, México ejerció hegemonía absoluta en la región y un dominio total sobre nosotros. Ahora, desde hace tiempo, dominamos nosotros. Por eso hay mucha rabia y heridas abiertas entre los dos, comentó el arquero del representativo estadunidense y del Everton inglés, en una entrevista con FIFA.com.

Y como los estadunidenses sólo han conseguido un empate y 22 derrotas ante el Tricolor como visitantes, Howard consideró que su visita al Azteca es el marco perfecto para vengarse y de paso acumular tres puntos en el hexagonal.

Está claro: ellos nos castigaron durante mucho tiempo y, ahora que han cambiado las cosas, no les ha hecho ni pizca de gracia. Es normal. Es pura y simplemente una rivalidad de lo más natural, indicó.

El arquero restó importancia al 5-0 con el que los mexicanos los vencieron y de paso se llevaron el título de la Copa Oro. Una referencia más real sería el del primer duelo de la eliminatoria mundialista, en el cual los vencieron por 2-0 en Columbus, expresó.

En cierto sentido, sí (pesó el 2-0). Fue la última vez que nos enfrentamos con nuestros equipos completos, y está claro que nosotros dominamos la contienda. Puede que ellos crean que, como ganaron la Copa Oro, la balanza se inclinará en su favor, explicó.

En relación con la altitud de la ciudad de México, el guardameta evaluó que no será un factor en su contra, porque jugaron la Copa Confederaciones en condiciones similares y ante las mejores selecciones del mundo.

El técnico Bob Bradley señaló que nuestra capacidad permite manejar diferentes situaciones en el juego, estadios y atmósferas difíciles y buenos rivales.

Explicó que han trabajado con expertos en altitud. La investigación señala que si no hay suficiente tiempo para aclimatarse, que es alrededor de 10 días, entonces lo mejor es ir con poco tiempo, explicó.

Por su parte, Landon Donovan aseguró: No vamos (a México) por un solo punto, vamos a ir a ganar y a seguir jugando como lo hemos estado haciendo.

El equipo comenzó a concentrarse hoy en Miami antes de su viaje este martes a México. Miami nos ofrece varias ventajas, dijo a un canal de televisión local Michael Kammarman, del departamento de prensa de US Soccer. Es fácil llegar para los jugadores que militan en clubes extranjeros y también es ideal por el clima.

Estados Unidos marcha en segundo lugar, con 10 puntos, en el hexagonal, mientras México tiene seis unidades y es cuarto.