El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de Hermann Bellinghausen

E

n su Respuesta al artículo Los desenterradores de Acteal, Héctor Aguilar Camín encuentra similitudes entre su reseña y mi relato del episodio de la aprehensión de una veintena de paramilitares la Navidad de 1997. Nada más faltaba que no las hubiera. Pero vale destacar que, al ser interceptados los paramilitares por el cortejo de los muertos, los encapuchados zapatistas que los acompañaban a la barranca de Acteal iban desarmados, como civiles que eran. Las únicas armas presentes fueron las de los policías municipales que custodiaban a los paramilitares (incluso a uno con chaleco antibalas). Al reportarlo, ahora y entonces, un servidor apela a su percepción presencial del momento; a casi 12 años de distancia me sigue pareciendo objetiva.

Los detenidos no fueron señalados allí, y ya. Estaban plenamente identificados como miembros de la banda armada de priístas de Chenalhó, los paramilitares a los que las investigaciones sucesivas (hasta físcalía especializada tuvieron) aludieron siempre con eufemismos para despojarlos de cualquier connotación militar.

Que el proceso a partir de su aprehensión (fuera azarosa, planeada o providencial para la PGR) haya sido una basura, no demuestra que los detenidos no merecían ser investigados ni estuvieran libres de responsabilidad penal: el error procesal como parte del método. Además, quién en el gobierno de entonces iba a querer profundizar de veras las investigaciones. Si lo poquito que soltaron les costó el cargo al secretario de Gobernación y al gobernador de Chiapas, quién sabe a dónde podrían ir a parar tales pesquisas.

Respecto del otro punto de la Respuesta, referido al día y el lugar de la masacre, no sería este el espacio para volver a esa experiencia.

Hermann Bellinghausen

Desde Argentina piden justicia para Acteal

Solicitamos que se haga público nuestro repudio ante la posible libertad de los asesinos involucrados en la matanza de Acteal.

Nuevamente, con hondo pesar, la República mexicana es centro de indignación nacional e internacional por las continuas violaciones a los derechos humanos y el manejo jurídico de las cortes de justicia de esa nación. No puede quedar impune el crimen de 45 personas atacadas mientras ayunaban y oraban por la paz; no pueden crearse cargos contra los integrantes de la comunidad para ejercer tortura sicológica; no pueden quedar libres los asesinos, entre muchas otras barbaridades que podríamos citar.

Señores jueces y gobernantes de México: eso es impunidad y complicidad con los hechos ocurridos en la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Sólo exigimos justicia.

Por la Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López-República Argentina, Patricia R. Jurado

La Iniciativa Mérida es nociva, opina

Felicito a La Jornada por su magnífico editorial del jueves 6 de agosto, El costo de la Iniciativa Mérida.

La Comisión Permanente del Congreso acordó rechazar la certificación de México en derechos humanos por Estados Unidos (EU) incluida en la Iniciativa Mérida (IM). Bien hecho, pero falla en el blanco. Lo que resulta altamente nocivo para la población y el país es la propia IM por su carácter unilateral (sólo EU pone dinero y únicamente México se compromete por escrito a cumplir objetivos y a que lo certifiquen), militarista (el Ejército a las calles con armas y tecnología supervisadas por el Pentágono), y degradante (subordina a México a los intereses de Estados Unidos).

En consecuencia, lo que procede es dar por terminada la IM y fijar en su lugar un acuerdo en que EU y México aporten fondos paritarios, determinen responsabilidades mutuas, las cuales quedarían bajo supervisión de los congresos, especialistas y organizaciones civiles de ambos países y, sobre todo, un acuerdo que tenga como enfoque básico la seguridad humana. Rezongar nada compone. Restablecer la dignidad de México es lo que importa.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Proponen a académico para ombudsman

En los próximos días se tendrá que nombrar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Los alumnos de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y grupos afines nos pronunciamos en favor de Enrique González Ruiz, actual coordinador de posgrado, quien ha sido mencionado para ocupar el cargo. Nuestra propuesta se sustenta en su impecable trayectoria social y calidad moral.

Luis Miguel Hernández, Rubén A. Gómez Serrano, María Antonia Vistraín Valdez, Estela Hernández, Andrés Rubio y Epifanio Díaz Sarabia

Invitaciones

Cinedebate en la UNAM

Ciclo de cinedebate en el que participan Pedro Miguel, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Tovar y Rafael Barajas, El Fisgón. Lo organizan la iniciativa ciudadana Adopta a un niño muerto, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tendrá lugar todos los martes de agosto y septiembre a las 19 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Hoy se proyectará la cinta Paraíso ahora, del director Hani Abu-Assa. En el debate participarán Néstor Braunstein, Francesca Gargallo y Rossana Cassigoli.

Silvana Rabinovich

Charla Salvarse por la cultura

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Salvarse por la cultura, con Martha Robles, el miércoles 12 a las 19 horas. Casa de Cultura Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Ángel, junto al Centro Cultural San Ángel.

Ángel Tamariz Sánchez, Casa del Movimiento en Álvaro Obregón

Mesa redonda sobre salud

Asignatura pendiente: cobertura y calidad de la salud. Participarán Ricardo García Sainz, Armando Ahued, Javier Bonilla y Octavio Gómez Dantés. Hoy a las 11 horas en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Tacuba 4, Centro Histórico.

Emiliano Ruiz Parra