El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saco a la medida de gobiernos posrevolucionarios

O

tro gran acierto periodístico de La Jornada. Me refiero a la publicación de la carta completa de Emiliano Zapata a Venustiano Carranza. Es de los documentos que conocen los especialistas, pero ignorado por la mayoría de la población, epístola digna de figurar en los libros de texto, su contenido nos da luz para entender mejor las causas del asesinato del general Zapata pocos días después de enviar esta misiva.

Su texto es, todavía, un saco a la medida para muchos de los gobiernos posrevolucionarios; de allí uno se explica los motivos de su censura. Felicidades a Raquel Tibol por su propuesta de difundirla con motivo de la celebración del 130 aniversario del natalicio de ese revolucionario excepcional. También es loable el interés de los historiadores de precisar el origen del lema Tierra y Libertad, siendo que en el Plan de Ayala aparece Libertad, Justicia y Ley, que todavía después fue modificado.

Con esta labor, se reafirma el concepto en el que se tiene a La Jornada, de ser el periódico más importante de México.

Ramón Lara Aguilera, Morelia, Michoacán

Repetir la historia

Estamos viendo la misma película de hace 100 o 200 años, pero con otros actores. Basta con retener un recuadro y ver con asombro la similitud histórica, este recuadro son unos cuantos renglones del Plan de San Luís: Los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna, pero, de hecho, en México puede decirse que reina constantemente la ley marcial. La justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte.

Estas fueron algunas de las causales, descritas en el Plan de San Luis, en 1910, por las que el pueblo se vio compelido al Supremo Recurso de la Rebelión contra la tiranía y la opresión, al estar ausente un verdadero y eficaz estado de derecho. El Plan de San Luis fue una arenga en favor de las garantías fundamentales que se adelantó 38 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El caso de Acteal será el parteaguas de si existe o no un verdadero estado de derecho, toda vez que los responsables de la matanza de Acteal han sido identificados y señalados por los sobrevivientes y aun admitiendo el desbarajuste en lo procesal, de ninguna manera puede apelarse a la inocencia de los autores de la masacre, delito de lesa humanidad.

La opresión y la injusticia son contrarias a los intereses nacionales y degradan a las personas.

La opresión y la injusticia sólo pueden ser evitadas mediante el recto ejercicio de la autoridad representada en la SCJN, toda vez que la suprema necesidad de la nación es la justicia jurídica y social, desde hace 100 años.

Fernando Gómez Cruz

Piden apertura de consulado en Nashville

Esperamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ahora sí nos escuche en el contexto del encuentro de los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá realizado en Guadalajara. Es urgente la apertura de un consulado mexicano en Nashville, Tennessee, donde viven 20 mil paisanos, porque los consulados en Atlanta, Georgia, y Little Rock, Arkansas, no son suficientes para atender las necesidades de los mexicanos allá. Exigimos a los mandatarios hechos, no palabras, sobre una reforma migratoria siempre aplazada en detrimento de los paisanos. www.lahoradelmigrante.blogspot.com

Tito Domínguez, Coalición para Inmigrantes y Refugiados CIRC Nashville, y Juan Cruz, Casa del Migrante Tonatico, estado de México

Precisión de la STPS

Lamento advertir que el doctor Néstor de Buen acusa problemas de confusión. Lo anterior se evidencia cuando en su artículo del día de ayer, intitulado Las funciones de los poderes constitucionales, olvida que la mina Pasta de Conchos se encuentra en el estado de Coahuila y no en Chihuahua.

También se confunde cuando afirma que los documentos que entregué en la Cámara de Senadores son mentirosos. Seguramente, lo que le incomoda al doctor De Buen, como a los líderes sindicales de las secciones de las minas en huelga (Cananea, San Martín y Taxco), es que haya clarificado en mi participación que durante las negociaciones, se condicionó el levantamiento de las mismas a que se retiraran las órdenes de aprehensión contra el señor Napoleón Gómez Urrutia y a que la empresa pagara 100 millones de dólares a título de daño moral.

Al respecto, con ésta misiva le mando la grabación de la entrevista que el pasado 31 de julio le hizo en Nueva Rosita, Coahuila, el señor Efraín Ramón Martínez a Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero y ex vocero del mismo, en la que además de expresar su personal arrepentimiento, afirma que Gómez Urrutia lo instruyó para ir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para decirle a su titular que no habría arreglo sin el retiro de las órdenes de aprehensión en su contra y el pago de la cantidad mencionada.

Por lo demás, invito a su lectores a releer la carta de respuesta del secretario Javier Lozano al señor Layton, publicada como desplegado en La Jornada, el 4 de agosto. Dicha publicación da puntual y contundente respuesta a cuestionamientos mentirosos e infundados, como el de una supuesta alianza tortuosa en el conflicto minero.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, STPS

Respuesta de Néstor de Buen

Debo reconocer que Álvaro Castro tiene razón porque confundí Chihuahua con Coahuila. Pero en lo demás, me temo que puedo insistir en que el documento que entregó a la comisión de la Cámara de Senadores no es precisamente verídico.

Lo que pueda ahora decir Carlos Pavón, quien fue dirigente del sindicato minero y con el que, lo reconozco con mucho gusto, siempre tuve una excelente relación, hoy no tiene mayor valor.

A partir de una privación injusta de su libertad se convirtió en un servidor fiel de Minera México, lo que provocó su separación del Comité Ejecutivo del sindicato. Sus declaraciones pueden ser puestas en tela de juicio.

Efectivamente, en tiempos ya remotos se celebraron reuniones con el secretario del Trabajo para tratar de buscar solución al conflicto minero. Sin embargo, la actitud violenta de Javier Lozano cortó la posibilidad de seguir platicando. Y ciertamente en esas conversaciones se planteó, como es natural, el reclamo de que se retiraran las acusaciones totalmente infundadas en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Hoy, como lo explicó el licenciado Marco del Toro ante los senadores, las resoluciones judiciales en favor del sindicato y de Napoleón Gómez Urrutia, son la nota que permite afirmar que la Secretaría del Trabajo no tiene razón cuando les imputa la comisión de delitos.

Al margen de esos intentos frustrados de llegar a una solución razonable en la que tendría que aceptarse una compensación en beneficio de Napoleón Gómez Urrutia por los daños y perjuicios que se le han causado, en diversas ocasiones ha habido reuniones de abogados de los dos grupos, pero la empresa no ha dado lugar a que se continúen.

Es una lástima. Sin la menor duda la STPS pasa por alto que la conciliación de intereses contrapuestos, es una de sus funciones principales.

Néstor de Buen

Esfuerzo para liberar a indígenas acusadas de plagiar a 6 agentes de la AFI

En la contraportada de La Jornada del 4 de agosto se publica: La Organización Mundial contra la Tortura, pide juicio justo. Cuestiona organismo internacional proceso de Jacinta Francisco. Ella y dos mujeres más están acusadas del secuestro de policías federales. Se cumplen tres años de esa detención ilegal donde ha privado la impunidad.

Soy el licenciado J. Leónides Ortiz Castillo, defensor particular de las dos mujeres más. (Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio) indígenas de la etnia otomí, me permito aclarar en relación con la parte que dice: ...presas injustamente.

Esta defensa, desde que tomé y protesté el cargo, formuló y solicitó:

A) Nulidad de actuaciones y la libertad de mis defendidas, por existir diversas violaciones en la integración de la averiguación previa.

B) Al procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernandez, la libertad de mis defendidas por sobreseimiento.

C) Denuncia en contra de los servidores públicos que integraron indebidamente la averiguación previa en comento, incluyendo al juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi, y su actuario.

D) Durante la instrucción se ofrecieron y desahogaron diversas pruebas idóneas que comprueban plenamente que no hubo el delito de secuestro ni posesión de cocaína, pero el juez no valoró conforme a derecho dichas probanzas; lo peor del caso, tanto los seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y su jefe, el agente del Ministerio Público de la Federación, Gerardo Cruz Bedolla, incurrieron en los siguientes hechos delictivos: Los agentes de la AFI en el delito de informes falsos dados a una autoridad en funciones y por encubrimiento a su jefe, toda vez que participó en los hechos y no lo declararon, salvo uno. El agente del Ministerio Público de la Federación, por abuso de autoridad y para todos los demás lo que resulte. Por ello, tiene razón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación número 47/2009, dirigido al titular de la Procuraduría General de la República, para que ordene el sobreseimiento y se les otorgue la libertad a las indígenas en comento.

E) De todo esto tiene conocimiento la señora Margarita Zavala de Calderón, Luis H. Álvarez y el propio Presidente de la República.

José Leónides Ortiz Castillo

Propone a Miguel Concha para la CDHDF

El 8 de agosto me entero que hay una convocatoria, que vence el día 11, para que los organismos no gubernamentales, asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos, así como las instituciones y personas del Distrito Federal, propongan un candidato para presidir, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Invito a sus lectores a promover al doctor Miguel Concha Malo, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., miembro del consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, con una amplísima trayectoria reconocida por todos.

Yolanda Robles Garnica

Rechazo de consejeros de la UNAM al recorte del presupuesto educativo

Compañer@s de nuevo ingreso, les damos una cordial y calurosa bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de una nueva generación de universitarios.

Manifestando, de igual forma, nuestro rechazo ante las reiteradas acciones que realiza el gobierno federal ante el inminente recorte del presupuesto a la educación, acciones como la solicitud de un recorte voluntario de gasto en la UNAM; la presión que se ejerce en el nivel medio superior por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), negando apoyos económicos al bachillerato universitario por no entrarle a dicha reforma, sumado a esto el recorte al presupuesto de la SEP, la dependencia que recibe mayores recursos al año.

Por ello, extendemos nuestra felicitación a todos ustedes compañer@s y a sus familias, quienes han apoyado un proyecto de vida que ustedes representan. Les recordamos que deben de sentirse orgullosos por ser alumnos de la máxima casa de estudios.

Dejando de manifiesto nuestro apoyo y solidaridad a ustedes compañer@s universitarios, les deseamos lo mejor en su inicio.

César Flores Morales, Ricardo Corona Peña, Óscar Gutiérrez Sánchez y Alina Alarcón Ramírez, Consejo Técnico de Trabajo Social

Reitera queja contra Autofin y derivadas

A raíz de la denuncia publicada por La Jornada el jueves 6 de agosto contra la empresa Autofin llamó, ahora sí rápidamente, un ejecutivo, que de manera muy altanera me dijo que su empresa era Autofin, no Autofincasa, con lo cual queda en evidencia una más de las pantallas que se usan para aprovechar la esperanza de la gente de tener un patrimonio.

Por lo anterior, reitero mi denuncia de que Autofincasa/Autofinanciemiento Total SA de CV está aprovechando la crisis y el afán de ciudadanos como yo de tener un patrimonio para engañarnos.

Insisto en que mi contrato número 325-055-01 implicaba el compromiso del ejecutivo Jorge Pérez de que con una participación en subasta de 100 mil pesos podría adquirir mi crédito de vivienda, por 600 mil pesos.

Reitero que a pesar de múltiples llamadas no he podido volver a hablar con Jorge Pérez ni con el gerente de ventas, Jaime Zavala, porque tampoco toma mis llamadas.

Reitero que las subastas, en la realidad, rebasan los 400 mil pesos, que para obtener 600 mil hay que pagar prácticamente 70 por ciento del préstamo, dejando la escritura de lo que se compre como garantía. Insisto que requiero el préstamo como lo solicité. Pagué mi inscripción y espero que se cumpla el compromiso con un promedio de 100 mil pesos por subasta. Lo contrario es una burla a mí y al público de una empresa (con todas sus derivadas) que se supone seria y responsable.

Eugenia Arenas Bravo

Invitaciones

Marx revisitado en Ciudad Universitaria

Reanudación de las actividades del seminario Marx Revisitado, el próximo lunes 10 de agosto, a las 11:30 horas, en el auditorio del CEIICH, Piso 4 de la Torre II de Humanidades, en CU. En esta ocasión se discutirá el texto Conocer el capital hoy, usar críticamente El Capital.

Responsable del seminario: maestro José Gandarilla Salgado.