Capital
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabinete infantil gobernó por un día

Debut y despedida de delegado en Tlalpan

Becas, prioridad del grupo de menores

Foto
Parte del gabinete infantil que laboró ayer en la delegación TlalpanFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 32

Con dos meses de anticipación al relevo de poderes en las demarcaciones del Distrito Federal, este lunes la delegación Tlalpan cambió de gabinete. José Luis Medina Ramírez, quien está a punto de entrar a la secundaria, se convirtió en el primer delegado infantil de Tlalpan, al ser electo democráticamente en asambleas realizadas durante los talleres sobre los derechos de los niños y las niñas en los cursos de verano ofrecidos por la delegación.

Su principal interés como delegado infantil, señaló, sería que a los chicos como él, quien siempre ha tenido un promedio arriba de 9, se les ayude con becas educativas y que de ahora en adelante se les informe de manera constante sobre los apoyos específicos que el gobierno de Tlalpan tiene para ellos.

Quiero ver cómo puedo hacer para lograr una beca, porque la he solicitado antes y no me la han dado. También voy a pedir para las demás personas, para dar más facilidades, externó José Luis, justo después de la ceremonia donde el jefe delegacional, Jorge Pérez Rodríguez, tomó protesta a los 40 niños y niñas que integrarían el gobierno delegacional infantil.

Luego de analizar la información recogida en los medios de comunicación sobre Tlalpan, el pequeño funcionario, quien proviene de la colonia Luis Donaldo Colosio, consultó con sus asesores los problemas propios de la demarcación, como falta de agua o las construcciones ilegales; además revisó el avance de las obras de una nueva escuela que se construye en la zona de Topilejo y la reubicación de un asentamiento irregular de esa misma área, entre otros trabajos.

Luego de su jornada laboral, hizo gala de sus dotes de político y consiguió que el titular de la demarcación le concediera una beca para continuar sus estudios. Al igual que él, Abigail, quien se desempeñó como subdirectora infantil de Comunicación Social, logró que se le apoyara económicamente para desarrollarse como atleta en el deportivo Villa Olímpica.

Durante todo el día, el gabinete de los pequeños se desempeñó en las áreas de Seguridad Pública, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, donde atendió a los representantes de los medios de comunicación, hizo recorridos en las patrullas de la policía, realizó trabajos de separación de basura, podas, o asesoró a la comunidad sobre becas, servicios deportivos y trámites en general.

La idea de este ejercicio, refirió el delegado Jorge Pérez Rodríguez, surgió de la experiencia de las audiencias públicas infantiles; en ellas se demostró el interés de los niños por la problemática de su entorno. De ahí la idea de que ellos fueran quienes dirigieran la demarcación por un día.