Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación de la CNDH por omisiones en la UMAE de La Raza

Dos niños fueron contagiados de VIH/sida en hospital del IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, por el contagio de VIH/sida de dos menores de edad, luego de recibir trasfusiones sanguíneas en el Centro Médico Nacional La Raza, en marzo y abril de 2008.

En su recomendación 42/2009 el organismo detalló que el contagio se produjo como consecuencia de diversas acciones incorrectas y de omisiones en las que incurrieron los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores, así como el personal que labora en el servicio de aféresis y de transfusiones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza.

Pidió a las autoridades del instituto se otorgue a los afectados y sus padres la reparación del daño por el contagio de los niños agraviados, así como el apoyo sicológico y médico que puedan necesitar de por vida, para ayudar al restablecimiento de las mejores condiciones físicas y sicológicas posibles.

En un comunicado la CNDH precisó que el IMSS incumplió con lo establecido en el capítulo 17, inciso 17.11 de la NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, debido a que no fue registrada la fecha, hora de inicio y finalización de la transfusión, ni el nombre del médico que indicó la misma, ni del personal de salud encargado de su aplicación.

Igualmente se incumplió con lo dispuesto por el capítulo 15 de dicha norma oficial, en donde se establece que todas las unidades de sangre o de sus componentes para fines de transfusión halogénica deberán tener anotada en una etiqueta (entre otros requisitos), el resultado de pruebas de detección de enfermedades trasmisibles por transfusión, señaló.

Destacó que integró la queja CNDH/1/2008/3476/Q con los casos de dos menores, de 13 y 10 años, que acudieron a recibir transfusiones sanguíneas como parte de un tratamiento de anemia aplástica grave y leucemia aguda mieloblástica, respectivamente, así como un acta circunstanciada elaborada por su personal en el estado de México con base en una denuncia telefónica en la que se informó que un menor de edad, internado en ese mismo hospital, había sido infectado del virus de inmunodeficiencia humana.

Discriminación

En visitas de inspección, personal de la comisión detectó que uno de los menores fue exhibido por su condición de portador del VIH, lo que ocasionó actos de discriminación durante su estancia.

Además, el personal de La Raza continúa sin cumplir la normatividad, ya que el establecimiento carece de una licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, como establece la ley en la materia, lo que quedó asentado en el acta 08-AF-093158-V.

Se encontró, asimismo, que una de las unidades de plaquetoféresis había caducado y se tenía contemplada como lista para transfundir.