Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se dará apertura completa para todo medicamento

Elimina Ssa requisito para importar fármacos biotecnológicos de punta
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 41

La Secretaría de Salud anunció que se eliminó el requisito de contar con una planta farmacéutica en México para importar medicamentos biotecnológicos de última generación, usados para combatir dolencias graves, como cáncer, enfermedades metabólicas y tiroidismo.

Sin embargo, la dependencia aclaró que que esta medida no implica el ingreso de cualquier medicamento biotecnológico sin control sanitario, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará las verificaciones que sean necesarias o, en su caso, pedirá el aval sanitario a reconocidas agencias reguladoras de salud pública de los países de origen.

Impulsará la competitividad

En un comunicado, la dependencia informó que la medida busca impulsar una mayor disponibilidad de medicamentos con calidad, seguridad, eficacia terapéutica y a precios accesibles para la población en general, así como mejorar la competitividad del sector farmacéutico.

Antes de los biotecnológicos, se eliminó este requisito para medicamentos contra el sida, vacunas, vitamínicos, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y herbolarios.

En seis meses más se abrirán las fronteras para medicamentos que contengan estupefacientes o sicotrópicos y medicinas de libre acceso, y en un año para los demás medicamentos, pero en todos se requerirá la presentación de la receta para su adquisición, o en su caso expenderse de manera exclusiva en farmacias.