Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde el IMSS con pruebas las 11 recomendaciones de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 40

A siete días de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a propósito del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde hasta ahora se ha registrado la muerte de 49 niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió, incluso con pruebas documentales, a las 11 recomendaciones que atañen a sus facultades y obligaciones. En éstas da cuenta de la evolución de sus acciones para atender a las víctimas, y garantizar la seguridad, calidad y transparencia del servicio de guarderías.

En un comunicado, el IMSS dijo que después de hacer un análisis puntual de las recomendaciones, observó con beneplácito la correspondencia entre las acciones que se han implementado de manera autónoma desde el 5 de junio pasado, y la visión de la CNDH sobre las medidas que, a su juicio, son óptimas en la búsqueda de la protección y cuidado de las víctimas, así como en la construcción de un mejor sistema de guarderías.

De esta manera, el instituto aseguró no sólo haber solicitado las investigaciones del órgano interno de control, ante la Secretaría de la Función Pública, sino que ha coadyuvado en el marco de sus atribuciones, con toda la información requerida y pertinente sobre el tema.

Asimismo, con la firma e instrumentación del acuerdo del 10 de junio, mediante el cual el consejo técnico del instituto determinó un apoyo económico extraordinario para atender las necesidades de las víctimas, el IMSS ha asumido la responsabilidad de sufragar la totalidad de los gastos derivados de la atención sicológica, terapéutica y farmacológica de los afectados.

De igual forma ha solventado los gastos funerarios de las terribles pérdidas humanas derivadas de la tragedia, los costos de traslado y hospedaje de los padres de pequeños internados en hospitales fuera de la ciudad de Hermosillo. Para todos los pequeños presentes en la guardería ABC el 5 de junio pasado, el instituto se comprometió a brindar atención médica vitalicia a quienes hayan sido hospitalizados al momento de la tragedia, o atendidos posteriormente por posibles impactos en su salud, asociados con el incendio.

Desde junio el IMSS verifica a profundidad las condiciones de seguridad en las que operan todas las guarderías del país, sean de prestación directa o indirecta. Así, se han realizado estudios de evaluación de riesgo y se han tomado decisiones sobre la suspensión o continuidad de los contratos vigentes.

Otra medida que se está tomando, informó, es transformar los esquemas de participación de los padres de familia en la verificación de los establecimientos, para lo cual se garantizará total apertura en la información que ampara el otorgamiento de contratos y la supervisión de los servicios.