Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización armada reivindica atentados de junio y julio

Estallan en Palma de Mallorca tres bombas de ETA de escasa potencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 25

Madrid, 9 de agosto. Diez días después del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca, ETA reapareció hoy en la isla española con una cadena de tres explosiones en una zona turística de Palma. Las bombas, de escasa potencia, causaron daños materiales, pero no heridos ni víctimas mortales.

La primera explosión se produjo cerca de las 14:30 horas locales en un restaurante del Paseo del Portixol, misma zona donde menos de dos horas después agentes de la policía hicieron estallar de manera controlada la segunda bomba, colocada en una cafetería.

Cerca de las 18 horas estalló el tercer explosivo en los bajos de la playa Mayor de Palma, donde se encuentran galerías comerciales y estacionamientos. Una portavoz del gobierno informó que todas las bombas eran de baja potencia y las explosiones dejaron escasos daños materiales.

Una llamada de aviso en nombre del grupo armado ETA alertó esta mañana a una emisora de Radio Taxi de la localidad vasca de San Sebastián sobre la colocación de los artefactos en Palma de Mallorca.

Todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca, declaró el fiscal jefe del tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares, Bartomeu Barceló, mientras la clase política española condenó de inmediato los ataques; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidió a ETA que desaparezca de una vez por todas y deje de avergonzarnos a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción.

Poco antes del aviso de la colocación de las bombas, ETA reivindicó los últimos atentados de junio y julio, incluido el cometido el 30 de julio en la localidad de Palmanova, Mallorca, que causó la muerte de dos guardias civiles, así como del ataque, dos días después, contra una casa-cuartel de Burgos que dejó decenas de heridos, además del asesinato, en junio, de un policía de Arrigorriaga, País Vasco.

A pesar de reivindicar estos ataques, la organización armada aseguró en un comunicado publicado en el diario vasco Gara que no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que materialice todos los proyectos políticos de manera democrática.