Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 64 años EU arrojó una bomba atómica sobre ese lugar, con saldo de 74 mil muertos

Suprimir armas nucleares, demanda el alcalde de Nagasaki a líderes de potencias
Foto
Devastación tras el ataque contra Nagasaki, hace 64 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 25

Tokio, 9 de agosto. El alcalde de Nagasaki, Tomisha Tanoue, llamó hoy a los líderes de potencias nucleares a visitar el lugar y a trabajar por un mundo sin armas nucleares, durante la ceremonia por el 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa por Estados Unidos.

Tanoue llamó a visitar esta ciudad del sureste de Japón a los líderes de las potencias nucleares declaradas (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China), así como a naciones que se sospecha poseen armas nucleares o están buscando la tecnología necesaria, como Israel, India, Pakistán, Corea del Norte e Irán.

Estoy seguro de que cualquiera que visite (Nagasaki) sentiría el pesar de las víctimas y esto les conmovería, indicó el alcalde en un discurso en la ceremonia anual en recuerdo del bombardeo de 1945.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio a las 11:02 de la mañana (local), hora en la que explotó la bomba, que mató a unas 74 mil personas.

Tres días antes, el 6 de agosto, la primera bomba nuclear cayó sobre Hiroshima y dejó al menos 140 mil fallecidos. Ambos ataques precipitaron la rendición de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanoue indicó que el discurso que el presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció en Praga en abril pasado, en el que se comprometió a construir un mundo sin armas nucleares, impresionó a los habitantes de Nagasaki.

Apoyamos al presidente Obama y también tenemos la responsabilidad moral de actuar para abolir las armas nucleares. El único papel de las armas nucleares es su eliminación, subrayó Tanoue.

Las palabras de Tanoue son similares a las que hizo el pasado jueves el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, en favor de suprimir las armas atómicas en todo el mundo.