Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde Tel Aviv a ataque con morteros desde Gaza
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 25

Jerusalén, 9 de agosto. Varios obuses de mortero fueron disparados hoy desde la franja de Gaza contra Israel, sin causar heridos. Horas más tarde, Tel Aviv lanzó un ataque cerca de Rafah, sin que se reportaran lesionados o muertos.

Uno de los obuses palestinos estalló en el sector de Karni, que une el centro de la franja de Gaza e Israel. El disparo ocurrió cuando una caravana de 91 camiones de mercancías transitaba desde Israel por ese cruce.

Por la tarde, por lo menos dos obuses explotaron cerca del paso de Erez, cuando varios enfermos palestinos transportados en ambulancias estaban a punto de entrar en Israel para ser atendidos allí, señaló un vocero israelí, no identificado por Afp.

Horas después, la aviación israelí lanzó un ataque nocturno cerca de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en un sector donde los palestinos cavan túneles utilizados para el contrabando con Egipto, informaron responsables de seguridad palestinos. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron heridos o víctimas fatales.

La franja de Gaza se encuentra bajo el control exclusivo de Hamas desde junio de 2007, luego que el movimiento islámico ganó las elecciones en ese territorio palestino, tras derrotar al movimiento Fatah, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina.

El ejército israelí lanzó entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de este año una ofensiva contra Hamas en respuesta a los cohetes lanzados desde la franja de Gaza, que causó más de mil 400 muertos y 5 mil heridos entre los palestinos, en su mayoría civiles. La acometida fue condenada por Naciones Unidas, así como por diversos organismos de derechos humanos.