Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cumbres borran cosas

Cesarín, Raquenel y Navarrete

Felipe, débil, va a acuerdos secretos

Clase Política

Hay de celeridad a celeridad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nuestras guerras (perdidas)

Más despidos en Bancomext

Corrupción en Oaxaca

México SA

Otro recorte de personal en Bancomext

Austeridad: 600 mil en vinos y tequila

Proméxico: manejo del estrés

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. El disparo de la pobreza

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
10 de agosto de 1909
Balance de la Jornada

Pumas, entre las circunstancias futbolísticas... y el salitre

Salón Palacio

Amandititita, cantante que satiriza estrellitas televisivas

Carlos Hernández
Carlos Martínez Rentería
TOROS
¿La fiesta en paz?

Sobrerregulada, ¿quién?

Guadalajara: cumbre desenfocada
H

ay en la agenda política, económica y social de América del Norte diversos temas bilaterales y trilaterales de atención urgente que fueron omitidos o que no merecieron, en el encuentro de los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México, que se celebra en Guadalajara, la atención debida, o bien que fueron abordados en forma inercial y con escasa o nula voluntad política.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Saco a la medida de gobiernos posrevolucionarios

O

tro gran acierto periodístico de La Jornada. Me refiero a la publicación de la carta completa de Emiliano Zapata a Venustiano Carranza. Es de los documentos que conocen los especialistas, pero ignorado por la mayoría de la población, epístola digna de figurar en los libros de texto, su contenido nos da luz para entender mejor las causas del asesinato del general Zapata pocos días después de enviar esta misiva.

Acteal, ¿y ahora qué?
P

robablemente esta semana se hará pública la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se concederá el amparo a una cuarentena de los que en su momento fueron condenados por la masacre de Acteal. Los argumentos utilizados por la Corte parecen estar relacionados con las irregularidades procesales de esos juicios. En concreto –según adelantaba El Universal en su edición de 6 de agosto– las condenas se habrían sustentado sobre desaparición de evidencias, alteraciones de la escena del crimen, sustracción de inculpados y fabricación de testimonios. No es prudente comentar una sentencia a la que no se ha tenido acceso y menos criticarla por utilizar argumentos garantistas, aunque en sus consecutivas visitas a Chiapas la Comisión Civil Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) pudo contrastar cómo era del todo evidente que la investigación sobre los hechos de Acteal estaba rodeada de enormes irregularidades.

Joan Baucells Lladós*
La nueva cláusula de gobernabilidad
E

s falso que en la pasada elección la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haya logrado los suficientes votos para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El PRI recibió únicamente 36.92 por ciento de la votación nacional, lo cual le da derecho a controlar hasta 44.92 por ciento de la Cámara, es decir 224 curules, de acuerdo con el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación. Por su parte, los 2.3 millones de votos que recibió el PVEM le permitirá recibir hasta 24 diputados federales. En total, la alianza PRI-PVEM alcanza un máximo de 248 legisladores, tres curules menos de lo que necesita para controlar la mayoría de la Cámara de Diputados.

Provocaciones
J

usticia, respondió una madre de la infausta guardería cuando le preguntaron para qué quería que la Suprema Corte atrajera el asunto. Al recordarlo, el ministro Aguirre subrayó que esa actitud era fruto de un engaño. Consideró ilusorio pensar que la Corte puede y debe impartir justicia. Nada más falso, insistió, e ilustró su argumento con el caso de las comisiones creadas por la Corte para casos de violaciones graves a las garantías individuales, que no han tenido efecto alguno.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El imperio contrataca
A

nte la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en redes. Es decir, Washington cuenta con una fuerza de tarea integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.

Asesinatos de ecologistas
C

ero y van… muchos más asesinados. Citemos los más recientes y comentados: primero fue Ildefonso Zamora, de 21 años, quien junto con su familia y otros campesinos defendía los bosques de la región de Zempoala, en los estados de Morelos y de México. Lo balearon el 15 de mayo de 2007 y entonces el licenciado Felipe Calderón ofreció a los deudos que el crimen no sería en vano ni quedaría impune. Mi gobierno se compromete, junto con las autoridades del estado de México, a que persigamos sin descanso hasta dar con los culpables e imponerles el castigo que merecen. Los asesinos se esfumaron como por encanto.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Crisis fiscal
L

a estimación del gobierno es que el producto interno bruto disminuyó a una tasa anual de 10.4 por ciento en el primer semestre del año. Esta fuerte contracción de la actividad económica tiene un impacto directo sobre las finanzas públicas.

La última carcajada de Zedillo
C

on previsible diligencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminará este miércoles en favor de, al menos, la mitad de los presos por la masacre de Acteal, paramilitares tzotziles de Chenalhó que llevan una década purgando sus condenas en una cárcel chiapaneca. La evidente malhechura de su proceso fue siempre cuestionada por los organismos civiles que asumieron la defensa o la solidaridad con las víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997 y contra la ofensiva paramilitar que asoló Chenalhó y dejó unos 12 mil desplazados internos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
La agonía del toreo
E

l toreo en México se encuentra agónico. El toreo a pesar de los pesares, sólo morirá, cuando mueran las memorias de esas faenas con verónicas y naturales y estocadas en lo alto.

José Cueli