Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
TOROS
¿La fiesta en paz?

Sobrerregulada, ¿quién?

D

esunidos, zancadilleros y protagónicos, los taurinos tienen fama de listillos, aunque no de eficaces ni de logros relevantes o de ser muy serios en sus cosas. Por eso suelen quejarse mucho y hacer poco, por eso han semivaciado las plazas del país ante la indiferencia de unas autoridades tan villamelonas como negligentes.

¿Usted imagina las consecuencias jurídicas y la multa ejemplar que habría tenido que pagar un empresario que encara al juez, lo insulta, desprende del palco el paño con el escudo de la ciudad y lo arroja al suelo, en las plazas de Madrid, Sevilla o Barcelona?, me dijo por teléfono el maestro Pablo Amézcua Quiroga.

“El pésimo ejemplo –añadió– de este tabernario comportamiento dado al resto de los promotores del país, ¿será seguido por los partidarios de la autorregulación luego del absoluto fracaso de ésta en los ámbitos financiero e inmobiliario gringos, o bancario y televisivo en México?”.

¿Dónde quedó la llevada y traída sobrerregulación de que se queja la empresa, y propagan sus incondicionales, cuando ni la delegación ni el Gobierno del Distrito Federal hicieron el menor caso a la reciente rabieta del señor Herrerías? –preguntó don Pablo. “Ni una amonestación ni una multa ni un exhorto. ¡Nada! Prueba evidente del absoluto desinterés de las autoridades capitalinas con respecto a sus representantes en un coso taurino, a la fiesta brava y a sus supuestos promotores.

“Si realmente hubiera sobrerregulación, el empresario no se la habría acabado con las consecuencias de su acto, pero este país ya perdió toda noción de lo que significa ser autoridad y ejercerla con inteligencia y firmeza. Somos países paraconstitucionales, como dijo el francés, a merced del poder, no de la ley.

Cuándo piensa reanudar las novilladas, no para hacer negocio, que con ellas nunca lo ha sabido hacer, sino para que nuestros novilleros destacados se prueben ante ganado más hecho y los consabidos mil o 2 mil asistentes. ¿Los sectores de la fiesta serán capaces de unirse y sacudirse a estos dictadores sin resultados? ¿Se perdió ya todo decoro? Publíquelo, carajo –y colgó decepcionado.

Mañana martes, a las 19:30 horas, en el Tío Luis, de Cuautla y Montes de Oca, colonia Condesa, se efectuará un coloquio sin desperdicio: La fiesta en España hoy, con la participación del ganadero Pepe Chafik, el comunicador Julio Téllez, el aficionado José Inocencio Rodríguez y don Jaime Rojas Palacios. Asista y entérese.