Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticos dan por hecho reformas a artículo de la Constitución local

Se inicia consulta en Querétaro sobre ley antiaborto; participan 52 organizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 9 de agosto. Este lunes inicia la consulta pública de seis días en que se basará la saliente 55 Legislatura estatal –de mayoría panista– para decidir sobre la reforma constitucional acerca del momento que inicia la vida, si es desde la concepción, lo que se llama ley antiaborto en versión queretana.

En las audiencias no podrán debatir o expresar opinión alguna los diputados para evitar la confrontación, y entre las 52 agrupaciones que participarán figuran los Caballeros de Colón y el Movimiento a Favor de la Vida, junto a personajes como José Francisco Alcocer Aranda, director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la Diócesis de Querétaro.

También se inscribieron la Asociación de Sicólogos Católicos, Universidad Católica, Agrupación de Biotecistas, Red Familia de Querétaro y Centro Billing, junto a Equidad de Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad y la Asociación Nacional Cívica Mexicana, según el programa dado a conocer por el Congreso local.

Del total de participantes 29 representan intereses católicos o religiosos. Otras 21 defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y tras la consulta que transcurrirá del 10 al 17 de agosto (excepto el miércoles 12), los legisladores determinarán el sentido de su voto sobre el dictamen de reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, los críticos dan por hecho que el proyecto de reformar el artículo 2 de la Constitución estatal –impulsado por el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma– se aprobará, pues en la entrante legislatura el PAN sólo tendrá 11 de 25 diputados en comparación con los 16 actuales.