Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indemnización será de $42 mil por hectárea, no de $300 mil como quieren los inconformes, dice

Se pagará lo justo a afectados por la presa Picachos, afirma el gobernador de Sinaloa

Aguilar Padilla pide a ejidatarios no perjudicar el turismo; niega rezago en la entrega de viviendas

Foto
En imagen de archivo, habitantes del pueblo de Las Iguanas, que resultaron afectados por la construcción de la presa Picachos, en Mazatlán, SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 33

Mazatlán, Sin., 9 de agosto. El gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla informó que se reunirá con los comuneros dañados por la construcción de la presa Picachos para cumplir el compromiso adquirido ante los diputados locales; no obstante, aclaró que la indemnización es de 42 mil pesos por cada hectárea de las 70 que resultarán afectadas, y no de 300 mil como pretenden los inconformes.

El gobierno estatal tiene el dinero y la decisión de pagarles, pero no por encima de lo que marca el avalúo porque se incurriría en responsabilidad, indicó el mandatario; reclamó a los comuneros por abandonar el viernes una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, luego de que su dirigente Octavio Atilano Román dijo que prefieren hablar con el dueño del circo y no con los changos.

Aguilar Padilla les pidió no continuar perjudicando a Mazatlán como destino turístico, pues los inversionistas y empleados no tienen la culpa. Negó que haya un rezago de meses en la entrega de viviendas, y dijo que su administración ha cumplido al ciento por ciento las peticiones de los comuneros; aunque es difícil compensar a quienes dejan un pueblo y su historia.

Plantón de comuneros lleva 27 días

Entre tanto, el plantón de comuneros ya cumplió 27 días y hay inconformidad creciente, pues los propietarios de negocios acusan pérdidas considera-bles y comenzaron los despidos, como en el caso de José Luis Ramírez, gerente del restaurante Arrabiata, quien ya despidió a 22 trabajadores y considera cerrar el negocio si perdura el conflicto.

Los empresarios mazatlecos reclaman a la autoridad municipal por ser débil y permitir que los comuneros transformen un área de la zona turística en corral, dijo el restaurantero.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Antonio Ibarra Salgado, dio a conocer que gestionó ante el gobierno que se retiren las oficinas de la Coordinación general del Fondo de Infraestructura Hidráulica ubicadas en la zona dorada, para evitar que el plantón de los comuneros dañados continúe afectando la imagen de la conocida zona turística.

Refirió que hay comercios de la localidad afectados por la caída de las ventas a consecuencia del movimiento contra la presa Picachos, y anunció que se buscará la forma de apoyarlos con algún tipo de estímulo.