Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo, dice director

Los 125 municipios del Edomex deben $900 millones al Issemym

Casi la mitad lo concentran 5 municipios, entre ellos Izcalli, Chalco y Coacalco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 32

Ecatepec, Méx., 9 de agosto. Los 125 ayuntamientos del estado de México enfrentan una deuda que asciende a 900 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pasivos que serán heredados a las nuevas administraciones municipales, cuyas funciones comenzarán el próximo 18 de agosto.

El director del Issemym, Osvaldo Santín Quiroz, explicó que de los 125 ayuntamientos, sólo 57 tienen algún tipo de rezago mayor, mientras la mayor parte del adeudo –casi la mitad– está centrado en cinco municipios: Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Huixquilucan, Chalco y Nicolás Romero.

Señaló que el adeudo de los ayuntamientos no es tan grande, debido a una renegociación que el Congreso del estado de México autorizó en 2007, por lo que fue posible resolver un problema que tenía que ver con faltantes históricos que los municipios acumulaban.

Abundó que con este acuerdo se consiguió restructurar un pasivo de mil 200 millones de pesos, y a principios de este año la mayoría de los municipios se mantuviron al corriente de su pago de aportaciones.

Santín Quiroz consideró que a pesar de los 900 millones que actualmente adeudan los ayuntamientos al Issemym, este instituto trabaja de manera normal y no ve afectadas sus funciones de ofrecer servicios médicos a los trabajadores mexiquenses en general.

Más que afectar la operación cotidiana del instituto en el corto plazo, lo que (la deuda) hace es poner en peligro la salud financiera y la viabilidad del sistema de pensiones en el largo plazo, aclaró.

Desafortunadamente, a principios de este año, el desplome en los ingresos públicos ha sido de tal magnitud que algunas presidencias municipales se han visto en la imposibilidad práctica y financiera de cumplir con sus compromisos monetarios con el instituto, de tal suerte que algunos han incurrido en rezagos, acotó.

Osvaldo Santín insistió en que las próximas administraciones municipales deberán afrontar la deuda.