Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibirán las muestras consolidadas, dice

Bajará el ritmo de nuevos proyectos: Suárez del Real
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 9

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real, explicó que no existe claridad entre museos y el Instituto Nacional de Bellas Artes sobre la disminución del presupuesto del subsector cultura, a partir del recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda en julio pasado.

“Me informaron –de forma extraoficial– que el recorte está dirigido a gastos no sustantivos del proceso administrativo, como un mecanismo para generar cierta economía. Se fortalece un programa de austeridad que no toca a las actividades sustantivas”, aclaró.

Detalló que en el caso del empleo temporal, quienes entraron en ese programa continuarán bajo ese esquema, porque es un proyecto compartido con la Secretaría de Desarrollo Social.

Suárez del Real aseguró que el recorte al subsector cultura se refiere al capítulo 1000 de servicios personales y al de adquisiciones, como papelería y gasolina.

Los legisladores destinamos en el presupuesto mil 800 millones de pesos etiquetados a proyectos y programas muy puntuales.

El perredista reiteró que se van a presentar todas las exposiciones consolidadas y disminuirá el ritmo de nuevos proyectos para superar esta crisis económica.

A su vez, destacó la importancia que adquiere en este momento una alianza estratégica entre las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados, de la Conferencia Nacional de Gobernadores y las instancias del sector cultural, con la finalidad de entender un presupuesto transversal para 2010, que garantice recursos de por lo menos 12 mil millones de pesos, tomando en cuenta que el quehacer cultural dará contenido a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Explicó que la alianza es para generar el cambio de visión de cultura, ya que desde el primero de mayo dejó de ser un programa de gobierno y se transformó en una garantía individual, un derecho constitucional.