Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consta de 37 artículos; la procuraduría local atenderá a las víctimas

Difunde el GDF el reglamento de la ley contra la explotación sexual de niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 29

El gobierno capitalino difundió en la página de Internet de la Gaceta Oficial el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, el cual entrará en vigor el 11 de agosto.

En el reglamento, que consta de 37 artículos, se puntualiza que los centros de atención especializados, públicos o privados que tengan por objeto la protección de las víctimas de los delitos de la citada ley, orientarán sus servicios al empoderamiento de las víctimas y a la disminución del estado de riesgo en que éstas se encuentran.

Se establece que en el proceso penal, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) realizará las acciones legales procedentes a fin de que la autoridad judicial decrete la reparación del daño en favor de las víctimas, y mediante la subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, someterá ante el Consejo de Atención y Apoyo para las Víctimas del Delito el caso para determinar sobre la procedencia del beneficio económico que pudieran recibir.

La PGJDF será la responsable de atender de manera personalizada a las víctimas directas e indirectas de la trata de personas, y abuso y explotación sexual comercial, para lo que capacitará de manera al personal encargado de ello.

El diputado local Tomás Pliego Calvo, del PRD, uno de los promotores de esta ley, manifestó que la entrada en vigor de la legislación, a diferencia de otras, implica gastos, ya que se tendrá que contratar a personas especializadas para atender a las víctimas, y construir instalaciones para ello.

Se debe separar a la víctima del victimario, ya que hoy en día están juntos, y tener personal capacitado para atender a las víctimas, ahí está el caso de la niña de cuatro años a la que su mamá prostituía, sin duda que la pequeña requiere de atención especial, explicó.