Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se han presentado 268 denuncias; sólo se ha consignado a 10 personas

Recibe la PGJDF más de una queja diaria por maltrato infantil

Para que los agresores sean detenidos las lesiones de los pequeños deben tardar más de 15 días en sanar, señala

Actualmente la dependencia tiene 60 menores en custodia en albergues

Foto
La procuraduría capitalina mantiene la custodia de los niños que son rescatados del maltrato familiar. La imagen, en uno de los alberguesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 29

En lo que va del año se han presentado 268 denuncias por maltrato infantil ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), es decir, poco más de una querella diaria, señaló el fiscal de investigación para menores de la dependencia, David Suárez Castillo.

Sin embargo, reconoció el funcionario, sólo 10 personas han sido consignadas, toda vez que en la mayoría de los casos se trata de lesiones que no tardan más de 15 días en sanar, y que de acuerdo con el Código Penal no ameritan privación de la libertad.

Aseguró que no todos los casos son denunciados, pues el sistema Locatel señala que durante el primer semestre del año recibió 486 llamadas con reporte de maltrato infantil: 230 relacionadas con niñas y 256 a niños. Estos casos ocurren principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Suárez Castillo señaló que la violencia intrafamiliar contra menores de edad se da en todos los estratos sociales, aunque en la mayoría de los casos los agresores son personas con un nivel educativo bajo, jóvenes que no tienen la experiencia, la responsabilidad de procrear y mantener y educar un hijo.

Al señalar que en la mayoría de los casos los hombres son los generadores de la violencia, especificó que el perfil del agresor, es, en alta proporción, el de una persona que en su niñez y adolescencia sufrió de malos tratos y que vive en un contexto de pobreza.

Explicó que cuando se trata de lesiones que tardan menos de 15 días en sanar no ameritan la consignación, salvo si se producen de manera continua, pues se está en presencia del síndrome del niño maltratado.

Cuando se trata de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, el Código Penal las sanciona de acuerdo con la gravedad, por lo que el infractor puede recibir penas de entre tres meses y hasta cinco años de cárcel; además de que se pueden sumar otros factores como que el agresor sea el padre, la madre u otro familiar de la víctima, como sucede en la mayoría de los casos.

Los menores que sufren de maltrato y que llegan a la PGJDF son remitidos al albergue de la dependencia, que actualmente atiende alrededor de 60 niños, en tanto se establece si hay algún familiar que pueda tener su custodia, ya que por ningún motivo el niño puede ser devuelto a su agresor. “Si uno de los padres o un familiar quiere tener al niño –si no es el maltratador–, se le realizan estudios sicológicos para determinar si cumple con las condiciones para hacerse cargo de él”.

En ocasiones los niños son golpeados hasta causarles la muerte, según cifras del Servicio Médico Forense en los dos años recientes, 75 menores de cero a 10 años fallecieron por herida de arma blanca, asfixia, patalogías por traumatismo o quemaduras

En lo que va del año, al menos cuatro menores han sido rescatados por las autoridades al encontrarlos en situaciones de maltrato. En Tlalpan, un niño de seis años fue hallado atado de pies y manos dentro de una cisterna, además de que su hermana también presentaba quemaduras en la mayor parte del cuerpo, infligidas por sus tíos.

Otro caso también ocurrido en Tlalpan, fue el de un niño de cinco años, quien se encontraba encadenado en su domicilio, y en Cuajimalapa un bebé de entre seis y nueve meses de edad fue hallado en el piso del baño, con las manos atadas con un trapo y con huellas de violencia en su cuerpo.